Off camera flash

Técnicas de iluminación en fotografía

Shooting with AD S200 Godox flash and P90L softbox with crimson backdrop

Stick Flash

Hace muchos años sentí la necesidad de disponer un tipo de luz parecida a la que producen los tubos fluorescentes. Ya existían “espadas de luz”, al estilo de las de Darth Vader de Star Wars, pero no eran de luz de flash. Yo quería una espada de luz de flash y la diseñe. Con ella realicé unas cuantas sesiones de retratos en el año 2013 como se puede ver en el siguiente post:

Excèntrics plàstics

Stick flash DIY Flash de espada casero

Existen las fantásticas luces, tanto continuas como de flash, de Briese y otras marcas, a unos precios bastante altos. Ahora acaba de salir al mercado una versión sencilla pero muy eficaz de Godox, la espada de luz AD S200.

Lo primero que quise hacer fue probarla dentro de un reflector parabólico, lo que se suele llamar una caja de luz profunda. Como la lámpara se dispone perpendicularmente al difusor frontal los haces de luz no atraviesan el difusor directamente. Toda la luz rebota en la superficie interior de la parábola con lo que se logra una difusión muy homogénea. Puse el fotómetro frente al difusor y la medición de la luz era igual en toda la superficie.

Con ello se logra minimizar el reflejo de la luz en la frente de la modelo si lo comparásemos con el reflejo utilizando otros accesorios. De este modo el degradado de la luz no es tan drástico y la distribución de la luz resulta muy homogénea.

Si comparamos como sería la distribucón de la luz utilizando un flash Godox AD200 con el accesorio que permite que el tubo de destello esté libre, veríamos que habría un punto de mayor luminosidad en el centro del difusor. Con la espada AD S200 ésto no sucede y por ello la iluminación es más homogénea.

Utilicé una caja de luz parabólica de Godox, la P90L, que si bien produce una luz muy suave, es muy dirigida.

El segundo set es igual salvo que se ha agregado un segundo foco de luz para iluminar el fondo granate.

Al cambiar el fondo a blanco se sobreexpuso la potencia del foco que estaba detrás de la modelo un par de +EV para lograr un fondo quemado. La luz principal en éste caso es mucho más dura ya que utilicé el ADS200 directamente, pero utilizando las aletas negras laterales para no dispersar la luz por el ambiente.

Por último, quite las aletas negras y con el tubo de flash sin modificadores la luz seguía siendo muy dura y directa pero rebotaba en los dos reflectores blancos situados a los lados de la modelo, rellenando las sombras y disminuyendo algo el contraste general.

El Godox AD S200 stick flash resultó ser un accesorio muy interesante y versátil. Se conecta a una unidad de AD200 lo que lo hace muy práctico para utilizarlo fuera del estudio.

Esquema de iluminación 1

Esquema de iluminación 2

Esquema de iluminación 3

Esquema de iluminación 4

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