Técnicas de iluminación en fotografía

¡Euforia!

Euforia es un concurso de talentos musicales que pretende encontrar al mejor cantante novel de Catalunya, España. Se emitió por primera vez el 3 de marzo de 2022 por TV3, con una participación prevista de 15 cantantes en la primera edición, que al final serían 16 en la segunda y tercer temporada.

Tuve el privilegio de hacer las tres campañas de fotos de los concursantes, presentadores, entrenadores y jurado y como cada año el resultado es muy “eufórico” decidí realizar un post sobre este “shooting”.

La idea de las fotos era que expresasen euforia, pero los chicos y chicas que concursan no tienen experiencia actoral y eso sería un problema. Recordé la fantástica serie “Jumpology” de Phillipe Halsmann y propuse al canal de televisión hacer saltar a los chicos en una cama elástica. Halsmann creía que el acto de saltar, producía la desinhibición del retratado, al deber concentrarse únicamente en el salto.

Monté un set con la cama elástica y un fondo blanco algo separado de la cama. Las fotos resultantes se iban a utilizar sobre un fondo ficticio y el fondo blanco ayudaría a recortar la siluetas de los modelos. Como los colores de fondo serían

entre magenta y azul intenso, monté dos luces “de efecto” para perfilar el cuerpo de los concursantes con gelatinas de esos colores.

Como luz principal utilicé un paraguas UB 105 S de Godox, en un flash AD600 Pro, también de Godox. El paraguas tiene algo más de 1 mt. de diámetro con lo que abarca una superficie amplia de iluminación y si bien es algo contrastado, al disponer de un difusor frontal, la luz se suaviza, a la vez que se mantiene amplia.

Godox AD 600 Pro

Respecto al flash AD 600 Pro, recicla su máxima potencia en menos de un segundo, dispone de una estabilidad de color en todo el rango de potencia y cuenta con una potente luz de modelado LED de 38w. Se trata del primer flash con batería de 600w que es capaz de bajar de un segundo el tiempo de recarga gracias a su batería de 28.8V y 2600 mAh. ¡Y es capaz de ejecutar 360 disparos a máxima potencia!

Las prestaciones no acaban allí. La parte frontal del AD600 Pro tiene un gran disipador metálico de calor para que el LED y su circuito integrado interno puedan ofrecer siempre un gran rendimiento, sin sobre calentarse. Dispone de un receptor de radio interno compatible con Canon, Nikon, Sony, Olympus-Panasonic y Fuji. Y puede funcionar en TTL automático, Modo Manual y dispone de sincronización en 1ª, 2ª. ¡En HSS la duración del destello puede llegar hasta 1/8000 de segundo!

Algo que también que me gusta mucho, en comparación a otras marcas, es que dispone de un capuchón extraíble que se coloca en la parte frontal protegiendo el tubo de pirex y la lámpara de destello. En ésta situación dirige la luz restringiendo el haz de luz provocado por la lámpara de flash. Pero lo que me gusta es la posibilidad de poderse quitar ya que cuando utilizo cajas de luz, prefiero que la lámpara de destello este mas abierta y de ese modo, reparta la luz de modo más homogéneo dentro de la caja.

Otro punto interesante es la posibilidad de utilizar el flash como batería y acoplarle al flash una antorcha independiente que hace mucho mas liviano su peso. Esto es ideal en sesiones en exteriores, donde la diversidad de situaciones hace más práctico poder sostener el flash en mano con un “boom” que puede portar nuestro asistente.

Por último, me encanta la posibilidad de sustituir la batería por un alimentador a la red, con lo cuál la versatilidad de éste flash es sorprendente.

Ha sido un trabajo muy divertido y sorprendente, ya que no podíamos controlar la gestualidad y los resultados han sido fantásticos gracias a la buena disposición de los concursantes, presentadores y equipo técnico de soporte.

Esquemas de iluminación

Esquema de iluminación 1

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio