Off camera flash

Técnicas de iluminación en fotografía

Godox Lux Junior model 02 Marcelo Isarrualde

on-camera flash

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El nombre de mi blog es desde hace 12 años “off-camera flash”. Ésto se debe a que me gusta trabajar con el flash fuera de la zapata de la cámara. Sin embargo, en muchas sesiones de fotos debo trabajar con el flash colocado en la zapata, por diversos motivos.

Para muchos fotógrafos célebres como en su día lo fueron Weegee o Ron Galella y hoy lo es Terry Richardson o Martin Parr, el uso del “on-camera fash” ha marcado sus estilos.

Un flash de zapata suele ser pequeño y liviano y hoy día con potencia sufciente para resolver exitosamente muchas situaciones de luz. Tanto sea en eventos, fotografía de moda, bodas o simplemente nuestras vacaciones, se ha convertido en una herramienta muy útil.

Existen muchos modelos y tamaños pero a mi me ha gustado desde siempre los que se llamaban “Collapsible Fan style”. En mi colección de cámaras y flashes populares tengo un Honeywell “Tilt-A-Mite” que es muy bonito y fue muy popular en los 60’s.

Nikon también fabricó en la misma época el F SC-7. A ambos se les llamada “Bulb flash” pues requerían del uso de una bombilla de un solo uso. Las bombillas podían ser blancas o azules. Estas últimas se identifcan añadiendo la letra B (Blue) al fnal del número de la bombilla. Por ejemplo, la bombilla Sylvania M2 es blanca, y la M2B es azul. Las bombillas azules se utilizan para película en color, mientras que las blancas (que producen luz más cálida) se utilizaban habitualmente para película en blanco y negro.

La gran sorpresa hoy día es que Godox tuvo la brillante idea de desarrollar dos modelos de flash muy bonitos y eficaces para la fotografía de hoy día. Es verdad que hay una vuelta a la “era de la película” y el uso de cámaras analógicas, con lo que han sido muy bien recibidos estos dos productos que conectan entre el estilo del pasado y la tecnología del futuro. Se trata de la serie Lux, en sus versiones Junior y Senior, ¡y los he probado!

Lux Senior ofrece dos formas de controlar la luz: el modo de fash automático y el modo de flash manual. Si elijes el modo A podrás olvidarte de los ajustes y centrarte simplemente en la creación, o el modo M para obtener un control total sobre la exposición.

Las funciones de disparo incluyen un modo óptico que ofrece los ajustes S1 y S2. En el modo S1, el flash se disparará en respuesta a otro flash manual o TTL, mientras que en el modo S2 el flash responderá de forma similar, pero ignorará el primer flash (flash previo). El flash también dispone de una toma sync, útil en algunas circunstancias.

Lux Junior se parece más a los flashes populares de los 80’s. Tiene un dial fácil de usar que se utiliza para ajustar el flash en modo manual. Con un modo automático universalmente compatible que te ayuda a calcular la exposición correcta, podrás sumergirte en el placer creativo tanto de las cámaras digitales como de las analógicas. Las funciones son similares a las del modelo Senior pero es un poco menos potente, con un NG 12 en vez del NG 14 del Senior.

¡Vamos a probarlos!

Comencé por probar el Junior. Toda fuente de luz, cuanto mas pequeña sea, mas dura, brillante y contrastada. Por otra parte, cuanto más lejos esté del sujeto, también será mas dura. Con éstas premisas disparé la siguiente foto en modo Manual. La idea era subexponer un poco el fondo para que la modelo adquiriese mayor protagonismo que las plantas y como el flash es muy pequeño queda muy cerca del eje de la óptica y minimiza las sombras sobre el fondo, confundiéndose con la vegetación. Como el plano no era muy abierto no hay ninguna caída en la intensidad de la luz y todo su cuerpo queda bien iluminado y de modo homogéneo.

Al probar el Lux Senior no solo disponemos de algo más de potencia sino que al desplegarse el reflector parabólico disponemos de mayor superficie de iluminación. Como dije antes, el haz de luz no será tan duro que en el Junior y será mas amplio con lo que al fotografiar planos abiertos no tenemos pérdida de luz.

El siguiente esquema nos ayuda a ver como funciona el contaste de iluminación cuando alejamos la fuente de luz.

Por último quise probar éstos flashes fuera de la cámara, en lo que solemos llamar “off-camera fash”. Ésto fue posible con gran facilidad utilizando el transmisor de radio X2T de Godox. Es totalmente compatible con la medición automática de la luz del flash en modo TTL; también proporciona un control total sobre la potencia del flash en los modos manual (M) y estroboscópico (Multi).

En ambos casos, el usuario puede utilizar la compensación de exposición del flash o configurar manualmente la potencia del flash. También están disponibles la sincronización de exposición muy corta (HSS) y los modos de flash de primera y segunda cortinilla.

Para la siguiente foto volví a utilizar el flash Lux Junior pues me iba a dar mas contraste que el Senior y yo buscaba dar un poco de volumen al rostro de la modelo, a la vez que separar a la modelo del fondo.

¡La experiencia con éstas pequeñas joyas ha sido increíble! Ambos son muy estables en la calidad de la luz, emiten sufciente potencia para situaciones como éstas y además son muy bonitos. ¿Que más podemos pedir?

Esquemas de iluminación

Esquema de iluminación 1

Esquema de iluminación 2

Esquema de iluminación 3

Esquema de iluminación 4

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor

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