Técnicas de iluminación en fotografía

Circ Raluy Legacy

Hace más de quince años realicé un libro con el Circo Raluy y desde entonces a comenzado una historia de amistad que continúa al día de hoy. A su paso por Barcelona, hace unos meses, trabajé con ellos en fotografías muy diversas. Debía de fotografiar el espectáculo, pero también retratar a los artistas y fotografiar con buena luz algunos de los números.

Circ Rally en Barcelona

Decidí llevar bastante equipo de iluminación para cubrir todas las necesidades de luz ya que contaba solamente con un par de horas para todo. Comencé montando dos fuentes de luz amplias y suaves. Una de ellas fue un paraguas profundo plata XL de Profoto con un difusor frontal. El otro accesorio fue una ventana octogonal de 150 cms de diámetro. Las cajas de luz de Profoto tienen una forma muy profunda y un borde frontal rebajado para un control preciso del contorno del reflejo. Cuentas además con difusores de doble capa y un interior de plata altamente reflectante lo que ayuda a minimizar la pérdida de luz producida por el rebote.
Coloqué los dos flashes Profoto D2 a ambos lados del artista de tal manera que la linea que los unía pasase por el medio del cuerpo. Se trata de un set de iluminación cruzada que deja áreas oscuras y perfila el motivo, en este caso el cuerpo del atleta. Ambas luces se dispusieron a la misma potencia y solo quedaba esperar el momento de la máxima tensión.
La elección de los D2 se debió a su altísima velocidad capaz de llegar a 1/63.000 de segundo. En este encargo se convirtió en una pieza fundamental ya que algunos números del espectáculo sucedían a gran velocidad de acción y debía congelar los movimientos.

Malabares con fuego en el Circ Rally

Luego realicé una serie de retratos con el fondo del cortinado del acceso a la pista. Para el fondo utilicé dos flashes Profoto B2, uno a cada lado de la entrada. Como luz principal situé la ventana octogonal a la izquierda del personaje y disminuí el contraste con el paraguas con difusor desde el lado derecho de la cámara. Ésta luz secundaria, la del paraguas, estaba a dos EV por debajo de la luz principal.

Si bien el circo dispone de tomas de luz para enchufar los flashes, no son de fácil acceso. Utilicé un par de alargos para los dos flashes D2 pero cuando busqué mas enchufes, no los encontré. Aquí fue donde los B2 se hicieron imprescindibles. Su ligereza, rapidez de montaje y su pequeña pero duradera batería me ayudaron a ser más eficaz de un modo rápido.

Kerry Raluy y pareja   Kerry Raluy y Jean Christophe

En algunos casos, cuando quise un retrato más intimista, apagué los flashes del fondo y solo mantuve la luz principal y la de relleno, o secundaria.

Dejé par el final, los números mas difíciles de fotografiar y ellos eran aquellos en los que había que congelar el movimiento. Para ello, los D2 son la mejor opción y me decepcionaron. La fotografía de la pareja colgando de telas no era tan difícil de congelar, pero las hermanas Swider Raluy sí se movían muy rápido por la pista. En ambas situaciones repetí el esquema de iluminación inicial al colocar los dos flashes a cada lado de la cámara en una posición lateral extrema, es decir, formando cada uno de ellos un ángulo de 90 grados respecto al eje flash/motivo/cámara.

Acrobacia en el Circ Raluy Kerry Raluy y Jean Christophe

La diferencia estuvo en que para la foto de las chicas cambié los dos accesorios grandes, por dos ventanas estrechas de 30×180 cms. Éstas ventanas alargadas producen luces de contorno perfectas. También pueden utilizarse para crear altas luces largas y perfectamente uniformes con bordes suaves que es lo que buscaba lograr el día de ésta sesión. Logré así perfilar con mayor contraste las siluetas de los cuerpos.

Fueron dos horas muy intensas, con muchos cambios, pero el equipo adecuado hizo mas fácil el trabajo.

Hermanas Swider en el Circ Raluy   Emily y Niedziela Raluy Swider

Esquema de Iluminación del Circ Raluy  Esquema de iluminación

Circ-Raluy-Legacy.pdf

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio