Técnicas de iluminación en fotografía

Kino Flo

Durante la filmación de la película Barfly en 1987, Robby Müller, el director de fotografía, diseñó una luz fluorescente de alta potencia con un lastre alejado, ya que debía filmar en un sitio muy pequeño donde no entraban las luces tradicionales. Pegó en la pared éstos fluorescentes y tiempo después Hochheim Swink creó Kino Flo Incorporated. En poco tiempo la industria aceptó éstos tubos y hoy por hoy los fluorescentes son considerados un standard de cualquier kit de iluminación de video y cine, y comienza a utilizarse con mayor frecuencia en la fotografía.

Modelo: Alba Hernández

Lo que aportaron éstas luces fue la incorporación de unos fósforos especiales que quitaron la dominante verde-magenta de los tubos domésticos a la vez que eliminaron el parpadeo y generaron mayor intensidad al utilizar iniciadores de alta frecuencia y posteriormente balastros electrónicos.

Kino Flo Diva 200

Balastro Kino Flo

La gran utilidad de éstos tubos es que puestos en línea pueden aumentar la superficie de iluminación casi que ilimitadamente y de esta modo lograr superficies grandes y difusas de luz, con la consiguiente suavidad en la iluminación.

Volviendo a la fotografía que nos ocupa, la realicé durante una clase del Curso Profesional de Publicidad, Retrato y Moda que imparto junto a mi amigo y colega José María Riola cada año en GrisArt, Escuela Superior de Fotografía de Barcelona.La idea era probar luces continuas y sus accesorios correspondientes y ver las posibilidades que ofrecen éstas luces en relación al flash de estudio.

El montaje de luces utilizado fue bastante sencillo ya que dos paneles de 4 tubos Kino Flo colocados encima y debajo de la cámara me permitían una iluminación muy suave y muy plana. El panel superior tenía el doble de potencia que el de abajo con lo que se matizaba un sutil degradado lineal descendente.

Alumnos disparando

Los paneles de 4 tubos se alojan en un reflector muy liviano y fácil de transportar, a la vez que disponen de un sistema de rotación muy práctico de usar. Algunos modelos llevan una pequeña rótula de bola y otros pueden sujetarse con una rótula del tipo Manfrotto/Avenger 2 1/2″ Grip Head.

Kino Flo Diva Lite Hero

Manfrotto D200

Para reforzar aún mas el bajo contraste de iluminación utilicé una mesa blanca de Ikea que había por el estudio cuyo acabado era bastante satinado, casi brillante, que me sirvió de reflector para atenuar las sombras del cuello de la modelo. También coloqué dos reflectores grandes de poliestireno expandido (Porexpan, Telgopor, Espuma Plast, Stico,etc) a cada lado de la modelo que permitían reducir el contraste lateral sobre su cuerpo.

El fondo del estudio estaba lejos y se iluminó desde allí con un foco HMI de Arri de 1200 W – el de la fotografía anterior – pero no en la posición que vemos en la foto, sinó colocado detrás de la modelo en contraluz, filtrado por un panel difusor Lastolite Skylite de 2 x 2 mts.

Lastolite Skylite

La sesión de fotos se realizó en uno de los estudios de fotografía mas grandes de Barcelona, Barcelona Studios. Dani Boronat y su equipo nos facilitaron todos los recursos disponibles – que son muchos – para que la sesión fuese eficaz y cómoda.

Desarrollamos en clase otros sets de luces, siempre con luces continuas. Un set interesante fué el que montamos con tres «espadas» Dulux cogidas de tres Magic Arms y tres pinzas 035 de Manfrotto. ¡ Pero ésto lo explicaré en otro post en breve !

Esquema de iluminación de un set en estudio sobre un retrato con iluminación de belleza realizado con leds  Esquema de iluminación

Kino Flo.pdf

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3 comentarios en “Kino Flo”

  1. Ya tenía ganas de volver a leer tus entradas! ¿La ventaja de los fluorescentes respecto al otro tipo de fuentes de iluminación es que generan muy poco calor por lo que tengo entendido no?
    Un saludo Marcelo

  2. Pingback: La lente Fresnel | Off camera flash

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