Ésta imagen también fue realizada en el taller Strobist que impartí en Montevideo en Noviembre pasado. Allí era verano y quise buscar un look veraniego a la vez que antiguo, ya que el edificio donde hice las fotos era de los años treinta.
Modelo Paola Risso
Pude realizar la sesión en el Yatch Club Uruguayo, una obra arquitectónica emblemática de la arquitectura que se construía en los años 30 en Uruguay. El edificio es obra de los arquitectos Jorge Herrán y Luis Crespi.
© Diego Castiglioni
La localización permitía hacer fotos exteriores, interiores o en alguno de los bonitos balcones panorámicos. Se hicieron fotos en tres sets diferentes pero el resultado que más me gustó fue el que ahora os presento que realicé en el balcón de la tercer planta, pues me obligaba a mezclar la luz natural disponible con la luz del flash.
En la red encontré un libro escrito por Joann Biondi que utiliza en la portada una fotografía de la famosa fotógrafa y modelo Bunny Yeager y se me ocurrió presentar en este post una copia de esta portada en homenaje a ésta increíble fotógrafa. Fue modelo y al retirarse se convirtió en fotógrafa. En 1954 conoció a Bettie Page y la mayoría de las fotos de ese año que se le hicieron a Bettie fueron realizadas por ella.
Ella e Irving Klaw ayudaron a crear la fama de Bettie Page fundamentalmente por las fotos realizadas para Playboy. Si bien Bunny trabajaba con varios formatos, una de sus cámaras prefereridas fue la mítica Crown Graphic, el modelo siguiente a la Speed Graphic que utilizaba Weegee.
Hoy día resulta difícil pensar en fotografiar gente con una cámara de gran formato que nos obligaría a que la modelo no se mueva de su sitio, enfocarla, cargar el objetivo, la placa, etc, etc. La Speed Graphic no tiene todos los movimientos extremos de basculamiento y desplazamiento que sí tienen los bancos ópticos grandes y por ello a las cámaras de este estilo se les llama «cámara de campo» por su portabilidad.
Pero vayamos a lo nuestro, la iluminación. Escogí el gran balcón amarillo pues podía dar mucho juego en contraste con el cielo azul, aunque finalmente escogí un encuadre mas cerrado.
Lo primero en hacer fue medir la luz exterior y elegir el par diafragma/velocidad que quería utilizar. El sol era muy fuerte y opté por una velocidad lo mas rápida posible para poder abrir el diafragma y de esta manera no tener que disponer de mucha potencia con el flash. Quise generar un efecto de iluminación concentrada en la modelo pero en vez de poner el zoom del flash en posición de tele preferí ponerlo en posición de gran angular pero utilizar un reflector parabólico para panales de abejas de Bowens.
© Diego Castiglioni
Mediante el adaptador de Fomex puedo acoplar cualquier accesorio de mi equipo Bowens a los flashes Yongnuo 560 que suelo utilizar. También utilizo con éstos flashes las baterías PB820 de Godox y los infaltables PocketWizard para no tener problemas de sincronización del flash.
© Diego Castiglioni
Adaptador Fomex para Bowens
La luz que genera esta parábola es dura y muy dirigida y si la ponemos lejos de la modelo su dureza es mayor y se asemeja al sol, que ese día era muy duro al no haber ninguna nube importante que le quitase dureza.
Por último en la post producción le alteré los colores para darle un aire vintage como en el post anterior.
© Marcelo Isarrualde
Esquema de iluminación
Reservados todos los derechos © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.
Buen post Marcelo. Siempre tan didáctico.
Los adaptadores fomex son muy interesantes para la gente que usa flashes de estudio y quiere total compatibilidad con sus flashes de mano.
Un saludo
excelente todo!! tanto las jornadas como el material que luego haces, gracias !!
Gracias Patricia !
Pingback: ¿COMO USAR EL SISTEMA STROBIST CON GRANDES RESULTADOS? « Flash-Bach
Gracias equipo de Bach Import !
hey marcelo,
yo tambien uso el adaptador fomex para las sesiones estrobist con dos flashes de cámara (master y slave). pero me he dado cuenta que en varias ocasiones este mismo adaptador interrumpe la sincronia de los flashes. he probado de girar el cabezal del flash para que la célula este dirigida al otro flash, pero nada, he probado de minimizar los elementos del adaptador para que no esten de por medio, pero nada, lo único que me salva la situación es sacar el flash del adaptador y ponerlo en otro pie ajustándolo al máximo a su ubicación con el adaptador para la luz en escena.
esto sólo me pasa a mi o es algo que también ocurre a lxs demás??
Creo que el problema es de los flashes, que su sincronía es óptica y no por radio. Seguramente en interiores no tengas ese propblema pero a la hora que sales a la calle es probable que los problemas persistan ! Y sino mira lo que le pasó a Jeo Mc Nally en el desierto ! Tenía a un asistente con cable hacia sos flashes !!! http://www.youtube.com/watch?v=90mlK8ktV68
Espero haberte ayudado !
Me parece muy interesante toda la explicaci’on sobre el hardware y la manera de iluminar a la modelo, tomando como referentes obras pasadas, ya sean edificaciones, revistas, trabajos de otros fotografos, es todo un lujo encontrarse con un sitio asi, muchas gracias por compartir con nosotros los apasionados de este mundo.
De nada José.
Pingback: La ventana indiscreta | Off camera flash