Off camera flash

Técnicas de iluminación en fotografía

Reproducción de obra de Joan Miro realizada por Marcelo Isarrualde

Monitor BenQ SW321 C

No suelo publicar post que no se refieran a mi experiencia con la iluminación en fotografía, pero desde hace unos años soy Embajador de los monitores BenQ y la verdad es que no dejo de asombrarme de la excelente calidad de éstos productos. Por ello, hoy os doy mi opinión del último monitor que estoy utilizando. El Monitor BenQ SW321C.

Con bastante frecuencia realizo trabajos de reproducciones de obras de Arte para museos y galerías de Arte. En esta área profesional la reproducción del color es un tema de gran complejidad. Una foto perfecta no se realiza en un solo paso, sino que lleva todo un proceso largo, desde que se dispara, hasta que se imprime la imagen. BenQ ha desarrollado características especializadas para facilitar un flujo de trabajo fluido desde el disparo hasta la impresión. Este flujo de trabajo simplificado optimiza el proceso de retoque y simplifica el proceso de impresión con una vista previa simulada antes de la impresión. Así, hace que la obra de arte se reproduzca con gran fidelidad al original.

Tengo la suerte de disponer del Monitor de BenQ 321 C para edición fotográfica. Se trata de una pantalla UHD 4K de 32 pulgadas con tecnología Paper Color Sync desarrollada para coordinar el color de la pantalla y de las fotos. Éste monitor proporciona la plataforma definitiva para una edición fotográfica precisa y una reproducción fiable de la salida impresa de las fotos.

La sincronización del color en papel es una tecnología patentada por BenQ para simular los resultados de la impresión. Puedo editar fotos con eficiencia y confianza en este proceso de impresión en pantalla simplemente seleccionando la gama de colores, el modelo de impresora y el tipo de papel para obtener una vista previa, y así ahorrar tiempo. El monitor SW321C emplea técnicas especiales en los paneles para reducir aún más el reflejo y el deslumbramiento, lo que deriva en un efecto de pantalla similar al papel que actúa conjuntamente con Paper Color Sync para garantizar que las fotografías se vean casi igual en la pantalla que en el papel. Al imprimir los catálogos de exposiciones de arte que incluyen obras como las del prestigioso pintor Joan Miró se hace imprescindible contar con una pantalla que de fiabilidad ya que algunos tonos de sus obras suelen salirse de gama. En un encargo que realicé recientemente es increíble ver la similitud entre el catálogo y la pantalla como se puede ver en la siguiente imagen.

Gracias a la tecnología AQCOLOR desarrollada por BenQ podemos hablar del concepto de “reproducción precisa”. El monitor alcanzó el standard de la industria con la cobertura del 99 % del espacio de color Adobe RGB. Cumple también con el 100% de sRGB/Rec.709 y el 95% de DCI-P3/Display P3, lo que da como resultado una representación de color más realista. La resolución Ultra HD 4K proporciona una nitidez y una claridad de detalle muy altas tanto en los detalles como en las texturas. En encargos de gastronomía, como la siguiente imagen, es fundamental que los alimentos tengan el mismo color del original.

La profundidad de color es de 10 bits lo que permite gradaciones de colores de gran fidelidad y suavidad, pero también podemos disfrutar de un gran HDR si usamos el puerto HDMI. En escala de grises la gama es muy amplia y por ello los negros que se aprecian son muy puros. Este rasgo se ve acentuado si trabajamos en el modo blanco y negro; una más de las características orientadas a mejorar la nitidez y la precisión de este monitor. El poder activar fácilmente este modo avanzado facilita enormemente conseguir unos resultados óptimos con mayor agilidad, ya que nos permite previsualizar los resultados con hasta tres preajustes monocromáticos. La función GamutDuo también permite la visualización simultánea adyacente de la misma imagen en dos espacios de color diferentes, como Adobe RGB y sRGB.

La tabla de búsqueda 3D de 16 bits del SW321C produce colores impecables con una precisión Delta E ≤ 2, en los espacios de color Adobe RGB y sRGB , lo cual se combina con la tecnología de compensación de uniformidad de BenQ para ofrecer precisión en toda la pantalla. Con una consistencia permanente del color gracias al hardware integrado de calibración del color, todos los SW321C van acompañados de un informe individualizado de calibración del color de fábrica y certificaciones de CalMAN y Pantone.
Incorpora también la Tecnología de Uniformidad y Brillo. Ésta tecnología ofrece un color preciso en todo el monitor para disfrutar de experiencias de visualización auténticas y consistentes. Alcanzada a través de procesos delicados que utilizan aparatos de alta precisión para ajustar meticulosamente el color y el brillo en cientos de sub-regiones en toda la pantalla, la BenQ Uniformity Technology ofrece un color preciso en toda la pantalla de esquina a esquina. La fidelidad del color es muy elevada e incluso sin realizar un perfil específico el resultado es muy satisfactorio, aunque requiera una posterior creación del perfil de color para poder realizar un trabajo mucho más minucioso. Calibrado en fábrica, el monitor BenQ SW321C ofrece una precisión de color inmediata que garantiza que los usuarios puedan disfrutar de un gran rendimiento del color. Tonos de piel, color de la vestimenta en sesiones de Moda, colores de joyas y complementos, se verán de forma fiable.

La calibración se hace por hardware con el software Palette Master Elements. Ésta calibración ayuda a ajustar el chip interno de procesamiento de imágenes del monitor, lo que mantiene la consistencia de las imágenes visualizadas con el contenido original sin verse afectado por la configuración de la tarjeta gráfica. Con Palette Master Element y un calibrador, puedo personalizar los ajustes de color o mantener el rendimiento del color del monitor en su estado más óptimo.

Este monitor cuenta también con la rueda de opciones tradicional de la marca, el ‘Hotkey Puck’, desde donde se puede controlar de manera rápida las opciones de color y visualización del monitor. Resulta realmente práctico y original y se puede colocar en la base, donde cuenta con una cavidad para ello que resulta muy cómoda. Podemos cambiar rápidamente de espacio de color o ajustar los valores más frecuentes sin tener que acudir a navegar entre los menús con los cinco botones que encontramos en la parte inferior del marco.

Una gran novedad es que dispone de un nuevo puerto USB-C. Este puerto ofrece transmisión de vídeo, audio y datos de alta velocidad, así como alimentación, con un solo cable, lo que proporciona una configuración rápida y fácil del flujo de trabajo. Cuenta además con dos puertos HDMI 2.0, una entrada DisplayPort y un lector de tarjetas SD/MMC integrado.

Por último, cuanta con una capucha de sombreado desmontable especialmente diseñada puede reducir el brillo de la pantalla del monitor de manera efectiva producido por la iluminación ambiental y garantizar así un visionado excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio