Off camera flash

Técnicas de iluminación en fotografía

Michael Schenker / the «Blonde Bomber»

Músico, compositor y productor, ha sido el guitarrista líder de bandas de hard rock y heavy metal como UFO, Scorpions y Michael Schenker Group. Tuve la suerte que su discográfica alemana me contratase para fotografiar el concierto que ofreció en Madrid hace unos meses, además de realizar diversos retratos para el DVD que lanzarían en ocasión del concierto en la sala Joy Eslava.

Isarrualde Photography

Las entrevistas

Isarrualde Photography

El encargo constaba básicamente de tres partes. Realizar retratos “en algún lugar tranquilo” que encontrásemos, en pleno centro de Madrid, un viernes por la tarde; más fotografías del ensayo y el concierto. Gracias a la inestimable ayuda de Lens, Escuela de Artes Visuales, donde he impartido clases, pude trabajar con Juan Francisco Gómez, alumno de la escuela, quien fue mi asistente ese día. Juan Francisco sugirió trabajar en el terrado del hostal The Hat, quienes muy amablemente nos dejaron trabajar allí y así comenzó la intensa jornada.

 Juan Francisco Gómez © Juan Francisco Gómez

En el terrado hay un bar con buena luz natural y muchos espejos. La luz del sol era muy dura y los espejos, que en principio molestaban, se convirtieron en una idea, al jugar con los reflejos que producían. Por otra parte, las paredes eran de color negro mate y ello me ayudaría a fusionar los tonos de la ropa de los músicos con el fondo. ¡No olvidemos que la gente del “hard rock”y el “heavy metal” casi siempre visten de negro!

Isarrualde Photography

Utilicé una ventana Octa de Godox que se llama “rapid umbrella” ya que es una caja de luz que se monta como un paraguas y por lo tanto, muy fácil y rápido de montar. Produce la luz de una ventana, no de un paraguas; el nombre esta dado por el tipo de montaje solamente. Como el plano iba a ser corto, con un diámetro de 80 cms era más que suficiente. Por otra parte, al estar rodeado de espejos, cuanto más pequeña fuese la fuente de luz, mas fácil sería evitar los reflejos. Tuvimos que tapar parcialmente la entrada del sol, para matizar su haz y a la vez bajar su intensidad. De todos modos, dejé que algunos rayos de luz entrasen en el encuadre, solo por razones estéticas. El ratio de iluminación debía ser 0, para que las partes en sol no quedasen sobre expuestas. Por suerte contaba con un potente flash Godox Witstro 360, con el que trabajé por primera vez en ésta sesión. En otro post hablaré más extensamente de éste flash, que me ha sorprendido gratamente.

Godox Octa 80  Godox Octa 80

Para darle unidad a los retratos toda la serie se hizo en el bar, pero también busqué rincones sin sol donde hacer retratos de plano corto que pareciesen realizados en estudio.

 Juan Francisco Gómez  © Juan Francisco Gómez

Godox Witstro 360  Godox Witstro 360

Como las paredes del rincón no eran paralelas a la fuente de luz, el reflejo se iba fuera del ángulo de toma y esto facilitó la sesión. Al colocar la caja de luz algo lejos, logré que la luz fuese un poco más dura de la que produce una ventana habitualmente.

Isarrualde Photography

Isarrualde Photography

El ensayo

La segunda parte fue durante la prueba de sonido, en la sala. Duró muy poco y no se encendieron todas las luces del show. Michael llevaba una gorra con visera, lo que dificultó aún más las fotos. Decidí montar rápidamente la ventana Octa, bajar su potencia y llevar su destello a un ratio 0, a la exposición y el ISO que estaba utilizando para el ambiente del escenario. Al tratarse de un ensayo pude utilizar flash, algo que no está permitido durante ningún concierto mínimamente profesional. Lo que me gustó de éstas pocas fotos es que su famosa guitarra Flying Vs de Dean, diseñada para él, lucía muy bien. Este instrumento, diseñado originalmente por Gibson en 1958, es un clásico del género. En los años 60’s, Keith Richard, y Jimi Hendrix ,entre otros, la utilizaron con frecuencia y en el caso de Michael, utilizó la de su hermano, hasta 1972, cuando entró en Scorpions.

Isarrualde Photography

Flying Vs guitar Guitarra Flying Vs

El concierto

Como este blog es sobre Técnicas de Iluminación, aquí no tengo mucho que agregar. Los conciertos de grandes grupos suelen contar con ingentes cantidades de luz y las cámaras digitales de hoy día trabajan muy bien a ISOS elevados. Por lo tanto, el éxito del resultado está más en la destreza del fotógrafo por estar ubicado en lugares estratégicos durante todo el show, para tener una variedad de imágenes que describan bien el espectáculo, que en iluminar algo.

Isarrualde Photography

Isarrualde Photography

Isarrualde Photography

El portfolio del concierto

Juan Francisco Gómez   © Juan Francisco Gómez

Desde hace muchísimos años, más de 30 quizás, fotografío conciertos de rock, pop, jazz, electrónica, etc. Me apasiona la música casi tanto como la fotografía y la arquitectura. Ha sido un privilegio trabajar para discográficas y revistas del sector desde hace tanto tiempo. Conciertos de Michael Jackson, Madonna, U2, Robert Fripp, B.B, King, Prince, Laurie Anderson, Peter Gabriel, Kraftwerk, Ennio Morricone, y un largo etcétera, me han dado grandes satisfacciones como fotógrafo y espectador.

Isarrualde Photography  Conciertos de Prince y U2

En ésta oportunidad que me ha dado Inakustik, el reto y el placer han sido muy grandes. Luego llegó la satisfacción con el resultado. Una fantástica caja, la del comienzo del post, con dos CD y dos DVD, llenos de momentos intensos.

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Michael Schenker.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio