Chelista

Conocí a Margarita Cantó en ocasión de un concurso de música en el Caixa Forum. Vive en Valencia y cuando tuve al oportunidad de estar en la ciudad por unos días, la contacté para una sesión de fotos.

Chelista en Valencia con Profoto

La idea era realizar la sesión en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia ya que cuenta con una magnífica sala de conciertos. La sede del conservatorio se ubica en una pequeña plaza del casco antiguo de la ciudad frente a la cuál da una de las fachadas de la Parroquia de San Esteban. La calle empedrada y la fachada de la parroquia, sumado a la estrechez de las calles del barrio y la luz del atardecer me convencieron de comenzar la sesión en la calle.
Fue un desafío improvisado ya que no podíamos detener el tráfico de coches, motos y bicicletas ni hacer que la luz del atardecer durase mas tiempo. Fue una buena oportunidad para ver como funcionaba el flash Profoto B1 en la calle, sin poder acceder a la red eléctrica y con muy poco tiempo para trabajar.

Retrato con Profoto esquema de iluminación

Colocamos a la izquierda un Umbrella Deep Silver XL con una tela difusora por delante y por la derecha un reflector blanco. De este modo rápidamente obtuvimos una luz suave y envolvente. Situamos a Margarita en medio de la calle con su violonchelo y nos pusimos a trabajar con gran rapidez. El barniz del instrumento era un problema ya que brillaba mucho y podía distraer la atención del retrato. Para ello era importante posicionar el violonchelo de modo de evitar reflejos excesivos. Por otra parte, tuve que trabajar con trípode ya que la luz natural se iba con rapidez y el tiempo de exposición era cada vez mas largo. Llevar a la calle una silla de pianista, nos ayudó a mantener la estabilidad del cuerpo e instrumento.
A cada momento pasaban coches por la calle y teníamos que apartar el flash y la silla. Trabajar con un Profoto B1 nos facilitó enormemente la sesión. Su batería se acopla como una mochila y desplazar el pie con el flash y el paraguas fue muy fácil al no tener que mover siquiera una batería con cable. Diez minutos después, ya estábamos en la sala de conciertos.

Esquema de iluminación con profoto

En este salón a la italiana actuaron grandes artistas desde 1882, año en el que el Conservatorio se instaló en el antiguo caserón valenciano. Decidí comenzar por una fotografía sencilla con el telón de fondo. Su color granate, el suelo rojizo y la madera del instrumento “engamaban” muy bien con los tonos de piel y cabello de Margarita.
El set de iluminación fue el mismo que utilicé en la calle ya que quise mantener el contraste de iluminación en ambas series de fotos. En la calle el fondo se iluminaba con la luz ambiente y en este caso agregué una segunda fuente de luz para el fondo. Utilicé otro B1 con un reflector Zoom Reflector dirigido al área de la cortina que desde cámara coincidía con la silueta de ella. De éste reflector podría decirse que es uno de los reflectores disponibles más versátiles, capaz de proporcionar la luz de un reflector normal, un reflector gran angular y los ángulos intermedios, gracias a la función única de zoom.

Sesión retratos con Profoto

En la última fotografía debía de verse la sala. Para ello comencé disparando sin flash para decidir como quería que se viese el ambiente de la sala. Fue necesario utilizar un trípode, velocidad de obturación baja y la colaboración de Margarita en realizar movimientos de brazo lentos.

Siempre trabajo en Raw y con balance de blancos en luz día, para poder visualizar las dominantes de color de la escena. En este caso, unos grandes fotos de cuarzo iluminaban la sala rebotando su luz en el techo con lo que la dominante era muy amarilla.

making off Profoto

En auditorio con Profoto

Una vez obtenido el par diafragma/velocidad adecuado para el ambiente de la sala, coloqué el B1. Siguiendo la idea original de mantener el carácter de la luz principal en toda la sesión, volví a utilizar el paraguas plata XL con difusor frontal dirigido hacia Margarita y lo mas cerca que fue posible de ella, sin que se viese en el encuadre.

Esquema de iluminación en auditorio con Profoto

Esta posición de la luz, lateral oblicua respecto al sujeto retratado, es lo que se llama una “luz Rembrandt”. Su nombre vine del hecho que el gran pintor holandés solía retratarse a lo largo de su vida y siempre lo hacía con una luz que llegaba a su rostro desde esa posición. De este modo se forma un triángulo sutil de luz debajo del ojo que está en el lado en sombra de la cara. Sabía que este tipo de luz era la adecuada para el retrato de Margarita pero como resultó que a la sesión de fotos llegó un grupo de alumnos del conservatorio decidí enseñarles otro tipo de luz habitual en el retrato. Se trata de la “luz Paramount”, una luz más dura, directa y colocada en posición frontal oblicua.

Making off Profoto en auditorio

Chelista en auditorio con Profoto

Esquema de iluminación completo con Profoto

Chelista.pdf

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba