La Radio

La sesión fue un encargo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para Catalunya Radio. Se trataba de hacer una foto de grupo, de los principales presentadores de la emisora que estarán todo el verano acompañándonos por la radio.
Para dar esta idea de verano se manejaron muchas opciones de localización pero finalmente se optó por la terraza del Hotel Olha que cuenta con unas fantásticas vistas de la ciudad y una piscina al aire libre.

El gran desafío de esta fotografía fue que solamente podíamos trabajar de 8 a 9 horas de la mañana, pues luego quedaba abierta a los huéspedes. No solamente había que realizar la fotografía de grupo, sino que también debían de hacerse retratos individuales de cada uno de ellos, con y sin micrófono. Y además, maquillarlos a todos. El “timming” era muy apretado, pero pudimos resolverlo a tiempo.

El otro desafío fue que el sol era muy intenso y estaba en contraluz a esa hora del día. Por este motivo decidí trabajar con un flash Profoto D2 que además de ser muy potente, recarga a máxima potencia en un tiempo muy breve.

Coloqué en el Profoto D2 una gran ventana octogonal, la Octa Softbox de 5”, que me permitió generar una luz muy difusa a la vez que suficientemente amplia como para cubrir el cuerpo de las nueve personas a una distancia próxima a ellos.

       

La sesión comenzó midiendo la luz ambiente, en este caso la del sol. El inconveniente adicional de esta sesión fue que el día era nuboso y por momentos salía el sol y en otro momento se ocultaba en las nubes. Quizás ésta fue la mayor dificultad del encargo ya que se buscaba una imagen que trasmitiese la idea de verano y con un fondo nuboso era difícil.
Decidí comenzar por los retratos individuales de quien ya estuviese maquillado, mientras maquillaban al resto de locutores y así poder ganar tiempo en la breve sesión que me esperaba. Expuse para que el cielo tuviese detalle y luego adapté la potencia del Profoto D2 a esa situación. A pesar que la gran ventana octa absorbe bastante luz, el D2 respondió con éxito y pudo igualar y superar la gran cantidad de luz emitida por el Sol.

Por último, agregué en post producción algo de dominante amarilla al suelo para apoyar la idea de verano. Ocho retratos individuales con las variantes del micrófono, más una foto de grupo en una hora exacta. No está mal. A veces parecemos bomberos apagando incendios de forma vertiginosa. Son las circunstancias que a veces nos provoca ésta profesión. Por suerte Profoto nos ayuda con eficiencia a resolverlo siempre con gran seguridad.

La radio.pdf

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde


Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *