La ventana indiscreta

La fotografía de la ventana fue realizada durante una clase de un taller Strobist, en Montevideo, el año pasado. Me recordó la famosa película de Hitchcock, donde un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos, lo que ocurre en las viviendas de enfrente. La película pone la lupa en la idea de “voyeur” que todos tenemos dentro, especialmente los fotógrafos.

Off camera flash

La imagen anterior fue la última fotografía que realicé en el Planetario de Montevideo, primero en Latinoamérica. En 1919 Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss, empieza a investigar en la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula. Cuatro años después, en 1923 se realiza en la cúpula de la fábrica, el primer espectáculo planetario del mundo. Y los fotógrafos, nos seguimos maravillando con los objetivos de esta casa.

Off camera flash © Isabel Rodríguez

Necesitaba disparar con una luz ambiente no muy dura, pero si muy envolvente, próxima a la modelo. Era importante mantener la idea de nocturnidad, por lo que la habitación debía de estar iluminada, pero envolviendo a la modelo. Una pequeña ventana de Godox fue más que suficiente para lograr este objetivo.

Era necesario darle un punto de calidez al ambiente para contrarrestar la frialdad de la luz exterior y para ello coloqué una gelatina CTO + 1 en la pequeña ventana de Godox. Fuera, en el jardín, coloqué una luz dura con una gelatina CTB +1 con el fin de lograr dar una idea de frialdad en la escena observada. Los dos flashes que utilicé fueron Yongnuo 560, que solo trabajan en modo Manual, pero de un modo muy eficaz y con un precio muy razonable.

Off camera flash Godox  Godox Octabox 80

El flash que coloqué en el jardín debía emitir una luz dura. Para que esto sea así, la fuente de luz de debe de ser pequeña y estar lejos. A menor “tamaño aparente” de la fuente de luz y a mayor distancia del motivo, se parece más a la luz del sol. Con el flash Yongnuo colocado directamente hacia la ventana fue suficiente, aunque se haz es muy abierto y además a gelatina azul quitaba potencia al flash. Para solventar este problema coloqué el zoom interno que tiene el flash en posición de “tele” y de este modo e haz de luz se estrecha y se optimiza la potencia y amplitud del mismo.

Cuando ésto no es suficiente, suelo utilizar un fantástico adaptador de Godox que permite colocar cualquier accesorio de un flash de estudio en él, y así conseguir la calidad de luz de éstos accesorios, en un flash de reportaje.

Off camera flash  Adaptador Godox para accesorios Bowens

En otro post lo utilicé ya que había que contrarrestar la potencia del sol en contraluz y al colocarle una parábola para panales de abeja, resolvió el problema ya que la parábola hizo aún menor el haz de luz, aumentando su dureza.

Off camera flash Godox                                                   Adaptador Godox con reflector parabólico de Bowens

Off camera flash                                                        James Stewart en “La ventana indiscreta” Alfred Hitchcock 1954

La tensa narración de la película, con una puesta en escena en un reducido espacio, más la magnífica utilización del “tempo” como expositor de la situación de suspense, o la brillante fotografía de Robert Burks hacen de este título, uno de los mejores trabajos del autor inglés. Mi versión fotográfica de la película, solo trato de reflejar en una sola imagen, la trama inquietante del original.

Off camera flash

Volviendo a la idea de Planetario, la clase comenzó en la sala central del edificio, en el Planetario propiamente dicho. Como ya sabemos, es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos. Cada planetario es distinto y cada uno hace uso de distintas tecnologías para generar emoción en el espectador y hacer que la puesta en escena sea lo más realista posible. El proyector era muy raro y quise que apareciese en el encuadre. Para ello la modelo se subió a un par de taburetes y así pude hacer coincidir su cabeza en el centro del proyector. La exposición fue muy lenta, la modelo se movió y resultó la imagen siguiente.

Off camera flash

La iluminación debía ser amplia para poder abarcar todo el cuerpo de la modelo, o al menos la mitad, para los planos americanos. Utilicé una gran ventana octogonal de Godox, aunque un poco lejos para que tuviese algo de contraste. Al tratarse de una sala muy grande, las paredes y el techo curvo estaban muy lejos y no produjeron ningún rebote de luz sobre la modelo. De este modo, el contraste de iluminación fue alto.

Off camera flash © Irina Raffo

Off camera flash Godox octa 120  Godox octa 120

Otro rincón interesante en esta sala era la cabina de mandos. La fotografía era muy difícil de resolver en una sola toma porque desde la cámara se iba a ver el reflejo de la ventana y las placas de vidrio negro de los tres paneles de mandos. Coloqué la ventana en posición frontal oblicua respecto al rostro de la modelo y el reflejo sobre el tablero de vidrio negro fue inevitable. Tuve que realizar la toma con un trípode y luego de haber conseguido la fotografía de la modelo, realizar otras fotos cambiando la posición del flash para superponer luego en Photoshop tres capas distintas, una por cada panel de mandos.

Off camera flash

Off camera flash  © Isabel Rodríguez

Off camera flash  © Irina Raffo

La siguiente imagen la realizamos en un pasillo que llevaba a unas oficinas. Todo el “look” del lugar daba una idea de las años cincuenta. Para esta foto también utilicé la misma ventana de Godox que en la sala de proyección, porque quería ver hasta donde la misma fuente de luz podía darme resultados distintos en función del contexto donde se realizaran las fotografías.

Off camera flash

No pude tener acceso a la oficina que aparece al fondo de la imagen, por lo que era importante que algo de luz llegase al menos a la puerta de aluminio que daba al pasillo. Fue necesario dirigir la luz hacia la modelo un poco en contraluz, para que no llegase demasiada luz a la pared de la oficina.

Off camera flash  © Isabel Rodríguez

Para finalizar, cabe destacar que el accesorio de Godox también es muy eficaz para otro flash de reportaje algo más potente que los habituales. Se trata del flash Godox Witstro 360W, del que hablaré en otro post.

Off camera flash Godox Witstro 360W  Godox Witstro 360W

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

La ventana indiscreta.pdf

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *