Profoto D2

Hace 16 años conocí el Circo Raluy, a Luis y su querida familia. Al poco tiempo de comenzar a hacer fotos en su circo decidimos realizar un libro. Los años han pasado, su familia ha crecido y nos hemos visto de tanto en tanto. Desde hace un tiempo tengo la idea de producir otro libro con ellos, pero esta vez en color. He comenzado con una serie de retratos en exteriores, mezclando la luz natural con la luz del flash.
Profoto e Innovafoto, importador oficial de la marca sueca, me ofrecieron probar los nuevos y fantásticos flashes Profoto D2, una semana antes de que saliesen al mercado mundial, a comienzos de éste mes. He sido uno de los pocos afortunados en España que ha tenido esta oportunidad, lo cuál además de un gran privilegio, ha sido una magnífica experiencia.

isarrualde-profoto-d2-f

La sesión

El reto era importante, dispuse de dos prototipos del D2 un domingo al mediodía y por la tarde de ese mismo día el circo brindaba su última sesión. Las fotografías solo las podía realizar durante la función, en momentos de pausa entre los distintos espectáculos. Esta vez, el predio donde se habían instalado era muy pequeño y todos los camiones, caravanas y demás vehículos estaban caóticamente distribuidos. Pusiera la vista donde fuese, todo era un lío de vehículos, bicicletas, lavadoras, ropa, sillas, mesas y cables, muchos cables.

isarrualde-profoto-d2-a  ©Dartina Gráfica

El reto de la luz

El circo es un espectáculo noble y como tal se ofrece a los sentidos para la contemplación y deleite con el ánimo de mover afectos. La luz es muy importante durante la función, pues apoya visualmente los distintos capítulos de esta mágica puesta en escena. Por ello, cuando comencé la sesión, quise utilizar la luz del flash y potenciar a los artistas sobre el caótico entorno.

isarrualde-profoto-d2-e

La solución

La gran particularidad del Profoto D2 es su capacidad de congelar el movimiento gracias a destellos de hasta 1/63.000 de segundo, su alta capacidad de sincronización con el obturador de la cámara de hasta 1/8000 de segundo y las 20 ráfagas por segundo capaz de disparar. En mi caso, al ser un fotógrafo que en el día a día me toca hacer fotografías de todo tipo, son tres particularidades destacables. Sin embargo, en esta sesión, lo más importante fue mantener la calidad del color en todo el rango de potencias, ya que al haber realizado las fotos a última hora del día, los cambios en la luz natural se sucedieron con rapidez y con ello también su color. Necesitaba mantener estable el color sobre los personajes retratados, a pesar de los cambios cromáticos de la luz natural. Los D2 cumplieron eficazmente este cometido.

Profoto D2  Profoto D2

isarrualde-profoto-d2-g

Otra de las particularidades que me gusta, es que una versión de ellos tiene una potencia de 1000 W/s. Para situaciones como ésta sesión, donde comencé a disparar cuando aún la intensidad del sol era muy fuerte, los D2 me permitieron igualar la intensidad del sol, a pesar de haber trabajado con una “reflex umbrella” de Photek de 150 cms. de diámetro que absorbe bastante potencia del flash.

¡Comienza la función!

Luis es el emblema del circo y comencé con él. La idea era destacar al personaje del contexto, pero no dejando el fondo fuera de foco, sino con una intensidad de luz menor que la luz sobre el protagonista. En términos técnicos de exposición, se trataba de conseguir un Ratio +2, es decir, que la luz del flash estuviese a dos valores de exposición por encima de la luz ambiente. Con los Profoto D2 ésto era algo muy fácil de conseguir.

Gorka Arcocha  © Gorka Arcocha

isarrualde-profoto-d2-h

El sol comenzaba a caer pero aún había mucha cantidad de luz natural. La exposición correcta para la luz ambiente natural al inicio de la sesión era de 1/125 a f11 para 100 ISO. Lo primero que hice fue subexponer el ambiente dos EV. Con ello lograba que pareciese que era más tarde, perdía detalles en el ambiente que luego podría recuperar a mi gusto en Capture One y concentraba la luz sobre el personaje. Como no quería perder mucha profundidad de campo utilicé un f16 y el otro paso de subexposición lo logré cambiando el tiempo de obturación a 1/250. Con los D2 podría haber obturado con 1/8000 a f2.8, pero no fue necesario en este caso. Lo interesante en esta situación fue poder disparar a f16 y que la potencia del flash fuese suficiente para poder trabajar a ese diafragma.
Las fotos siguientes fueron más fáciles de realizar desde un punto de vista técnico, ya que la caer el sol, la intensidad de su luz era menor. Como comenté anteriormente, lo difícil al final de la sesión, fue poder disparar en poco tiempo, pues la luz se iba con rapidez y debía mantener el color estable en todas las capturas. Los D2 no defraudaron en ningún momento de la sesión.

Por ultimo, debo destacar el excelente trabajo de post producción de Flo Tucci, la ayuda de Gorka y Dartina y el entrañable video que realizó Andreja Veluscek.

isarrualde-profoto-d2-i

La Geografía, que nos define un pueblo como un conjunto de personas de un lugar, no puede señalarnos en ningún mapa los diversos pueblos circenses porque su lugar no tiene domicilio fijo. En breve, me espera el Circo Raluy Legacy en un lugar físico distinto, pero en el mismo lugar existencial de siempre. Será un placer volver a verlos.

Profoto D2.pdf

esquema-de-iluminacion  Esquema de iluminación

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *