Strobist en profundidad

Hace un par de meses, impartí un taller más, sobre la técnica Strobist, en GrisArt, Escuela Internacional de Fotografía, en Barcelona. En esta oportunidad pudimos contar con las instalaciones de una masía, en la misma ciudad, cerca del aeropuerto. Las estancias de dicha localización se han transformado en habitaciones con estilos muy diversos, con la finalidad de poder utilizar distintos ambientes, dentro de un mismo lugar.

Isarrualde Photography  Modelo : Adriana V. C.

La primer fotografía la realicé en una habitación cuyas paredes estaban pintadas en tonos pastel y contaban con una bañera de losa esmaltada y un suelo en damero de ajedrez. Los colores de las paredes me recordaron los famosos calendarios de George Petty y Alberto Vargas, y las ilustraciones de la revista Esquire de los años 40, con chicas Pin Up. Tuvimos la suerte de contar con una modelo que entendió perfectamente lo que estábamos buscando y tanto el estilismo como el maquillaje fueron muy acordes a la toma. Los ojos con un intenso delineado negro, sombras de color vainilla en todo el párpado y labios rojos.

La iluminación fue muy sencilla. Encima de la cámara, en posición frontal oblicua situé una caja de luz octogonal pequeña, de Godox. Este accesorio produce una iluminación difusa y suficientemente amplia para el encuadre, pero al no ser muy grande y estar algo alejada de la modelo, permitía matizar la difusión con un pequeño perfilado de sombras que se asemejaban a un esquema de luces “Paramount”, en su versión suave. Para disminuir aún más el contraste general del ambiente, utilicé un segundo flash rebotado en una puerta blanca por la izquierda, ya que por la derecha, una ventana permitía la entrada de luz natural y así, el ambiente quedaba compensado de luz. Los brazos descubiertos, el pañuelo en la cabeza, fueron un guiño al cartel de J.Howard Miller, creado en 1943, para Westinghouse Electric. “We can do it! (“¡Podemos hacerlo!) y lo hicimos !

La segunda fotografía se realizó en la misma habitación, con el mismo estilismo y maquillaje. Unos globos que encontramos en un rincón me llevaron a plantear de hacer algo divertido en la bañera. La bañera era algo profunda por lo que tuvimos que rellenar la base interior para que el cuerpo de la modelo no quedase muy hundido. Los globos eran escasos y poco inflados, con lo que tuve que realizar la fotografía con trípode para poder luego, insertar con facilidad en post producción, más globos en la foto final. En este caso, la luz debía ser difusa como la toma anterior, pero más amplia. Para ello, reboté la luz de un flash al techo y utilicé otro flash rebotado también para disminuir el contraste sobre la bañera y en el rostro de la modelo.

Isarrualde Photography

American Horror Story

En otro post he descrito mi gusto por la serie americana que se emitió hace unos años. No tanto por el guión como por su estética, en las tres temporadas que duró. Una habitación muy estrecha con un escritorio de roble, modelo de persiana, me inspiró para realizar una fotografía algo complicada. El encuadre era muy justo y no había forma de colocar una fuente de luz para contrarrestar la luz natural que entraba por la ventana, a espaldas de la modelo. Tuve que recurrir una vez más al trípode, porque la solución final pasaba por realizar un montaje en post producción para quitar la fuente de luz del encuadre.

Isarrualde Photography

David Molero  © David Molero

Una vez colocado el trípode en su lugar, había que definir como debería verse en la fotografía final, el cortinado de la ventana. Quise que se viese sutilmente la carpintería de la ventana a través de la fina tela de la cortina. Esta premisa definió la sensibilidad del sensor, la velocidad de disparo y el diafragma utilizado. Una vez resuelto el fondo, había que definir la iluminación del sujeto. La misma ventana Octa pequeña de Godox era el accesorio ideal, para no producir una luz excesivamente dura ni amplia. Se colocó frontalmente y bastante alta, para simular el efecto de una bombilla real en una habitación de éstas características.

Isarrualde Photography

Como es notorio en los post de este blog, suelo encontrar referentes visuales en las fotografías que realizo. La habitación que nos ocupa, tenía este cuadro en la pared, y había una soga en la habitación contigua. Vi los colores ocres de las paredes, en la figura y su marco, en la camisa de la modelo y apareció la soga, en el mismo tono. También apareció Buñuel, cineasta al que admiro, que utiliza elementos simbólicos de todo tipo en su extensa filmografía. La idea era lograr una situación intimista y aquí también la pequeña caja de luz octogonal de Godox fue suficiente. Los ojos de la modelo no están muy iluminados, por la altura de la posición de la fuente de luz, pero esa era la intención. También, la ubicación de la fuente de luz tan alta, era adecuada para resaltar la textura de la cuerda.

Isarrualde Photography

La fotografía anterior, complementa la idea inicial de la fotografía anterior, pero en este caso quise aprovechar algo de luz natural que se proyectaba en una pared de la habitación, que se insinúa en el reflejo del espejo. La ropa cambió, la luz ilumina ahora su cara y la imagen intenta transmitir sensualidad y misterio. Una vez más, apareció Buñuel y las paredes de papel pintado.

Buñuel Deneuve C. Deneuve en “Belle de jour”

Al tratarse de un taller sobre la diversidad de técnicas de iluminación que se pueden desarrollar sin grandes soportes técnicos, había que probar algo distinto, el mismo día, en el mismo lugar, con los mismos recursos. Una habitación amplia, ahora sí, era ideal para probar otros esquemas de iluminación.

Isarrualde Photography

El vestido era muy importante, debía brillar y mostrar a través del brillo, la calidad del tejido. Si bien había una ventana a la derecha del encuadre, la luz no era muy envolvente. Coloqué un gran panel difusor de 200 x 200 cms de Colorama y dos flashes Yongnuo 560 por detrás, a plena potencia. Estos pequeños flashes producen una iluminación muy dura, pero al pasar su luz por una gran superficie difusora, se amplía el “tamaño aparente” de la fuente de luz y la luz se dispersa, se hace suave y muy amplia. Por la izquierda, otro panel blanco de Colorama, cumplía el rol de luz secundaria, de relleno, y de este modo disminuía el contraste general de la toma.

Isarrualde Photography

David Molero  © David Molero

Finalmente, llegó el crepúsculo, bonita hora del día para hacer fotos con ésta técnica. El gran inconveniente es que la luz natural se va con gran rapidez y había que actuar sin perder el tiempo. Decidí realizar la foto en Ratio +1, dejando el fondo algo subexpuesto respecto a la intensidad del flash. Una vez más, la pequeña caja de luz octogonal de Godox fue la solución, pero esta vez mi gusto por el cine me recordó a Hitchcok y no al querido Buñuel.

The Birds Hitchock  “The Birds” / Hitchock

Una jornada intensa, con la inestimable colaboración del equipo de GrisArt para que todo saliese muy bien !

Strobist en profundidad.pdf

Esquema de iluminación  Esquema de Iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography

Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

2 pensamientos en “Strobist en profundidad

  1. Felicidades, lograste excelentes tomas, felicidades también a las modelos, (como bien lo mencionas, supo entender y proyectar muy bien lo que se buscaba transmitir) y gracias por compartir lo esquemas de iluminación que usaste, siempre es bueno contar con las referencias de colegas. Gracias por escribir estos articulos por favor continua compartiendo tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *