Boxing Club

Hace unos cuantos años, quizás más de quince, mi querida amiga Pepi, me enseñó un lugar que sabía me iba a gustar. Era la Asociación Uruguaya de Boxeo y allí conocí a Antonio Canedo, gran entrenador de púgiles. Realicé durante tres veranos, unas cuantas sesiones de fotos que pueden resumirse en mi portfolio Boxing Club; pero ésta vez le pedí a Canedo de dar allí una clase del Taller Strobist que desde hace algunos años, imparto en Montevideo.

Isarrualde Photography Strobist  Modelo / Vale Bottino / Valentino Bookings

La idea original no era realizar una fotografía que tuviese un punto deportivo, sino una serie de fotos a una modelo en un entorno que contrastase con su look y actitud. Pero al final de la sesión no pude contenerme en volver a la estética de mis fotografías de prensa de los años ochenta, y emular con la tecnología digital de hoy día, una fotografía realizada con película Tri X y revelada con D76, 1+1, 11 minutos, a 20 grados. Después de todo, el gimnasio se sitúa solo a dos manzanas del Semanario Brecha, donde comencé mi periplo profesional, en el fotorreportaje.

Las primeras fotos

Isarrualde Photography Strobist

El gimnasio es muy luminoso. Se sitúa en una esquina y por ambas fachadas hay grandes ventanales. A pesar de ello, salvo que subiese el ISO muy alto, no era suficiente para realizar la fotografía. Trabajé a 400 ISO y a 800 ISO; no suelo trabajar a isos más altos pues mi cámara no funciona bien en esas condiciones.

Isarrualde Photography Strobist

Coloqué entonces un paraguas traslúcido como luz principal. La ubicación del paraguas debía de coincidir con la dirección de la luz natural que entraba desde la ventana, para no llegar a un resultado antinatural, que no me agradaba.
No suelo trabajar con paraguas, pero debo reconocer que tiene sus ventajas. Por una parte, es barato en comparación a otros accesorios y además es muy fácil de montar y ligero para transportar. Si estamos impartiendo una clase de Strobist, éstos tres argumentos van de la mano con ésta técnica.
El paraguas de transmisión, como es el caso del que utilicé en esta clase, es amplio y algo duro en relación a un paraguas de reflexión o una caja de luz. Pero la modelo estaba lejos de la ventana real y la luz más parecida a la natural, era la que producía este paraguas.

Belen Schneider © Belen Schneider

El ratio de iluminación era muy importante, Se trataba de lograr que la intensidad de la luz del flash no estuviese por encima de la luz ambiente, por ello disparé en ratio 0. Como el ambiente debía de quedar sugerido, no fue necesario emplear una gran profundidad de campo. Al utilizar un diafragma abierto, la potencia del flash fue suficiente y la luz ambiente “rellenó” el espacio. Fue necesario, eso si, hacer un balance de blancos adecuado por la mezcla de luces existentes de distintas temperaturas de color. Hice dos procesados distintos del Raw y los superpuse por capas, en Photoshop.

El vestuario colorido era más apropiado para el espacio donde estábamos trabajando, por lo que hice varias fotografías en diversos rincones del gimnasio. Una pared llena de recortes de prensa de grandes estrellas del boxeo nacional e internacional decoraban las paredes. Aquí se trataba entonces de mantener el mismo carácter de la luz de las fotos que venía haciendo, pero evitando el reflejo de los brillos en dirección a la cámara. Para ello, esta vez situé el flash lateralmente y los reflejos se fueron fuera de la “familia de ángulos”. No tuve mucho tiro, y tuve que realizar la fotografía con gran angular.

Isarrualde Photography Strobist

La imagen final

Me gusta la fotografía resultante en color. Desde que la técnica es digital el fotógrafo puede hacerse cargo de la paleta cromática de sus fotografías. Antes también se podía, pero eran pocos los fotógrafos que contaban con un laboratorio color propio y las variables cromáticas que daban las películas eran muy limitadas. Me encanta la fotografía química, debo de haber revelado no menos de 1500 carretes en blanco y negro y algunos cientos en color. Pero la técnica fotográfica actual permite al fotógrafo ser artífice del acabado de su imagen. Por ello, me dí el capricho de procesar la fotografía en blanco y negro. Prefiero procesar el archivo Raw directamente en blanco y negro, aunque no en Escala de Grises. También suelo revelar mis fotos a 16 bits y en un espacio de color amplio.

Irina Raffo © Irina Raffo

En la foto que nos ocupa, había buena luz natural desde un ventanal situado a la derecha de la cámara. Coloqué un pequeño Beauty Dish blanco que me gusta mucho utilizar, para disminuir el contraste de la escena. También utilicé el paraguas traslúcido para lograr una iluminación de efecto desde detrás, ya que no llegaba nada de luz desde allí.

JImena del Rio  © JImena del Rio

JImena del Rio © JImena del Rio

Como se puede apreciar en las dos imágenes siguientes, la luz de efecto del paraguas en posición de semi contraluz oblicuo , o “kicker light” , separa a la modelo del fondo, realza su trenza y da más volumen al cuerpo.
Como suelo trabajar en éstos casos, utilicé flashes Yongnuo 560, con sus respectivas baterías PB820 de Godox y los Pocket Wizards para sincronizar los flashes por radio.

Isarrualde Photography Off-camera flash  Isarrualde Photography Off-camera flash

En definitiva, dos flashes Yongnuo 560 chinos y un pequeño Beauty Dish de Singapur, fueron suficientes para conseguir éstos resultados.

Isarrualde Photography Off-camera flash

Peluquería: Flo Canedo
Maquillaje: Betina Gersberg

Boxing Club.pdf

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *