Beauty Dish

Cada fabricante de flashes profesionales de estudio dispone de una gama completa de accesorios para todas las posibilidades de contraste y amplitud de iluminación necesarias. Entre tantos accesorios hay uno que me gusta en particular y ese es el Beauty Dish o “plato de belleza”. Se trata de un plato con sección parabólica que como ya escribí en otro post, posee unas propiedades muy particulares en la distribución de la luz reflejada. Con este accesorio, realicé el test de moda de este post.

Isarrualde Photography off camera flash modelo Gemma Cadenas

Las fotos se hicieron en el Puerto Olímpico de Barcelona, en verano, al atardecer. Como se aprecia en la fotografía anterior, el sol estaba muy bajo y en contraluz. Primero realicé varias tomas sin flash para establecer como quería que se viese el fondo, en cuanto a nivel de exposición y profundidad de campo. Luego adapté la potencia del flash de modo de igualar la luz del flash a la de la escena con luz natural, en Ratio +1.
Cuando se trabaja en contraluz es inevitable que haya zonas sobre expuestas en la imagen resultante, sobretodo al encuadrar la foto con un fondo de cristal que reflejaba el sol. Lo que determinó la exposición final fue decidir hasta que punto quería que el cabello en el contorno estuviese quemado en la toma.

Isarrualde Photography off camera flash

El Beauty Dish es un accesorio de un diámetro mayor a otros reflectores más normales. Por otra parte, dispone de un pequeño plato que evita que los rayos de luz salgan directamente y obliga a que toda la luz rebote en su interior. Los interiores suelen ser de acabados en aluminio satinado con cierta rugosidad y también los hay de superficies blancas. Los blancos dan un resultado más suave, con un degradado menos evidente que cuando el fondo es plateado.
Beauty Dish  Beauty Dish

La luz que produce este accesorio está a medio camino entre la dureza de un flash directo con un reflector parabólico estrecho y la luz que produce una caja de luz. La luz es más dura e intensa en el centro y se va suavizando hacia los extremos, de ahí que hay que ajustar muy bien la dirección de este accesorio y lograr un mayor brillo en el rostro de la modelo, que se vaya degradando a medida que se expande desde el centro.

Beauty Dish  © Victor van Dijk

En el caso que nos ocupa no utilicé el Beauty Dish con un flash de estudio sino que utilicé la técnica Strobist, que consiste en utilizar flashes de reportaje en vez de flashes de estudio y lograr similares calidades de luz con flashes que son más económicos y portátiles. Como se aprecia en la imagen anterior, pueden colocarse dos flashes detrás del accesorio y hasta más. En otros posts ya expliqué las diversas posibilidades de accesorios que permite utilizar esta técnica.

Isarrualde Photography off camera flash Bowens Beauty Dish with Yongnuo 560

En kit que suelo utilizar consiste en dos flashes chinos Yongnuo 560, totalmente manuales, con un adaptador Phottix para accesorios de Bowens, más unas baterías Godox PB820 y los indispensables tranceptores de radio Pocket Wizard.

Isarrualde Photography off camera flash

Busqué un sitio en sombra pero con un fondo interesante. En los alrededores de la Torre Mapfre hay muchas fachadas de vidrio que reflejan el entorno a esa hora del día. Aprovechando los colores de la ropa de la modelo escogí un rincón que reflejaba los árboles circundantes y que el color del cielo estuviese entonado con los azules y celestes de la camiseta.

Isarrualde Photography off camera flash

Como en la fotografía anterior, en esta segunda fotografía evalué la luz ambiente ante de agregar el flash. El fondo me gustaba mucho pero al rostro de la modelo le faltaba brillo. Sus bonitos ojos verdes quedaban muy poco iluminados y el flash resolvió el problema. En este caso coloqué una funda blanca traslúcida delante de la parábola para disminuir el contraste y lograr un brillo algo más disperso que en la fotografía anterior.

Isarrualde Photography off camera flash

El sol iba cayendo y tuve que improvisar con rapidez. El siguiente cambio de ropa tenía unos colores que había visto en el hall de un edificio cercano. Nos trasladamos allí y realicé la siguiente foto sin luz ambiente ya que era muy escasa en la entrada del edificio. Un simple golpe de flash resolvió la foto. Eso si, con un Beauty Dish directo, frontal.

Isarrualde Photography off camera flash

Por el resultado obtenido no parece que la fotografía se hubiese realizado casi de noche, pero como se aprecia en la imagen siguiente, la hice en esas circunstancias. Fue necesario utilizar trípode y una velocidad de obturación algo baja, para poder recuperar algo de la luz artificial que se situaba detrás de la fachada de vidrio esmerilado martillado.

Isarrualde Photography off camera flash

Cuando hice las últimas fotografías la luz natural era muy escasa. Coloqué dos flashes casi cruzados y fui bajando la velocidad hasta lograr la relación de ratios de iluminación que más me gustase.

Isarrualde Photography off camera flash

Como en el ejemplo anterior, en las imágenes resultantes no se aprecia que se han realizado casi a la noche. Lo que me gusta de la técnica Strobist es que este test de moda se realizó con un equipo muy sencillo, liviano, de fácil portabilidad y relativamente barato en relación a los flashes de estudio.

Isarrualde Photography off camera flash

En la última foto podemos ver que ya era casi de noche.

Isarrualde Photography off camera flash

La luz ambiente comenzaba a ser la de las farolas de vapor de sodio o mercurio, del alumbrado público. En este caso, la ropa era muy oscura pero contrastaba muy bien con la pared de madera escogida como fondo. Como se aprecia en la imagen anterior, utilicé un Beauty Dish como luz principal – aquella que le da carácter al retrato – complementada por una luz de efecto lateral dura producida por un flash sin accesorios, situado muy lejos. El flash de efecto permitió no solo perfilar el rostro de la modelo, sino también disminuir el contraste de la sombra del cuerpo en la pared.

Isarrualde Photography off camera flash

Debo destacar que quedé muy contento con los resultados, no solo por profesionalidad de una excelente modelo como lo es Gemma, sino también por la inestimable colaboración de la maquilladora María Isabel Martínez.

Isarrualde Photography off camera flash

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Beauty Dish.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

11 pensamientos en “Beauty Dish

  1. hola, estupendo artículo!

    En la foto de Víctor Van Dijk sale un beauty dish con un adaptador para dos flashes. ¿Sabes cual es, como se llama y/o donde conseguirlo?

    Un saludo y gracias por anticipado.

  2. Muy instructivas todas las entradas del blog. Me gusta mucho todo lo que compartes.
    Me voy a permitir el lujo de pedir un consejo jeje: ¿Beauty Dish Blanco o Plata?. Conozco sus diferencias, pero si solo se puede tener uno: ¿cuál crees que sería más versátil?. No soy profesional, solo aficionado y es para trastear un poco tanto en interiores como en exteriores con flash de mano. Pienso que quizás es más interesante el silver para tener algo más de potencia para trabajar al sol y si se quiere más suavidad añadir el difusor, pero la verdad es que un consejo de un profesional me vendría bien para terminar de decidirme.

    Muchas gracias de antemano el consejo y por compartir información tan interesante en este blog.

    Un saludo!

  3. Que gran diferencia entre las fotografías en las que se utilizó y en las que no. Es una inversión que merece la pena. Gracias por los esquemas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *