Lotus Disco

La palabra Lotus tiene varias acepciones, desde coches de carrera de Fórmula 1 hasta una planta de la que se hace referencia en la mitología griega y romana, que producía una somnolencia agradable. En el medio de éstas definiciones, en Montevideo, Lotus es una discoteca.

Isarrualde Photography off-camera flash  Modelo Lucía Lois by Valentino Bookings

El estilismo con el que contábamos era muy variado y de varias diseñadoras. Comencé la sesión en la pista de baile cuyo techo estaba lleno de bolas de espejos al mejor estilo Disco de los ochentas. Las bolas daban su juego, pues al ser negro el color del techo había que iluminarlas para lograr brillos y reflejos. En cuanto al vestido, me recordó un personaje de la película “Alicia en el País de las Maravillas”, dirigida por el gran Tim Burton. En ella, un personaje secundario de la corte de la Reina Roja, la mujer de la nariz larga, vestía un traje muy similar.

Tim Burton La Reina Roja

En cuanto a la ambientación de la discoteca, tenía un estilo muy ochentero , que me hizo recordar la película “Saturday night fever”, con Jhon Travolta como Tony Manero.

Saturday Night Fever  Jhon Travolta

Las primeras fotografías

Explico éstos referentes que me aparecieron al llegar a la localización y ver el vestido, pues de algún modo, me llevaron a realizar la fotografía que inicia este post.

Había que contrapicar la toma para poder ver las bolas y la fuente de luz no podía ser muy grande pues sino se vería reflejada de modo excesivo en muchos de los espejitos de las bolas próximas a la modelo. Utilicé una caja de luz octogonal de Godox muy cerca de la modelo para lograr que el contraste de iluminación no fuese excesivo y a su vez me permitiese “envolver a la modelo con luz”, sin llegar a las bolas en exceso.

Adaptador Godox para Bowens   Adaptador Godox para Bowens

Godox suministra distintos tipos de bayonetas intercambiables, aunque la más común es la de Bowens. En mi caso, al disponer de flashes Bowens para la sesión, me vino muy bien. Las fotografías se realizaron durante un taller de Moda que impartí en Montevideo hace unos meses y todos los sets de iluminación se realizaron con dos unidades autónomas de Bowens Gemini 500 y diversos accesorios.

Bowens Gemini  Bowens Gemini

Para disminuir el contraste coloqué por la derecha un reflector dorado y de ese modo logré que pareciese que el reflejo de las luces de colores de los focos del local, llegaban a la modelo. La imagen fue realizada con trípode ya que era necesario realizar una segunda toma con idéntico encuadre para iluminar las bolas. Si hubiese contado con muchos flashes podría haber realizado la fotografía en una sola toma, pero quise utilizar dos flashes de reportaje sobre la modelo y me vi forzado a realizar una segunda toma, ya que no disponía de mas flashes.

La segunda fotografía la realicé colocando distintas gelatinas de colores al cabezal de un flash y lo fui disparando desde distintas direcciones con diferentes colores. Luego con Photoshop superpuse una capa a partir de la segunda toma en la primera y así logré la foto resultante.

Isarrualde Photography Strobist Montaje de 6 fotografías

La segunda fotografía fue más sobria, en el mismo lugar donde hice la primera. Un fantástico sillón “capitoneado” en pana roja y madera dorada, hizo las veces de asiento y “trono”. Quizás esta segunda foto es la que más se parece a las referencias mencionadas anteriormente. Esta fotografía también se realizó con trípode ya que quise que se disparase con larga exposición para poder mezclar la luz del flash con los focos de luz dura que había sobre la pista de baile del local.

Diversos focos de lámparas halógenas con un cono de luz muy estrecho, generaban manchas de luz en el suelo gris. Al bajar el encuadre, el ambiente era mucho más oscuro que en la foto anterior y no quería que la modelo resaltase en exceso sobre ese ambiente tan oscuro.

Isarrualde Photography Off-camera flash  Diseño Vale Valuchi

Las últimas fotos

Isarrualde Photography  Diseño Estephanie Ferrari

El siguiente vestuario era de otra diseñadora y los círculos del vestido con los finos biselados de los espejos de la pared me llevaron a la pintura abstracta de Wassily Kandinsky. La geometrización impregna su obra a partir de los años veinte del siglo pasado como puede verse en la siguiente obra.

Wassily Kandinski  Wassily Kandinsky

En este caso los espejos fueron un gran problema técnico. Al ser superficies especulares que reflejan todo lo que ve en ellas fue necesario colocar la iluminación en un sitio que favoreciese a la modelo a la vez que no llamase excesivamente la atención, el reflejo de luz en los espejos.

Volví a utilizar la ventana octogonal por dos motivos. Era una luz suave que favorecería a la modelo y que me permitía controlar el reflejo como un degradado y no como un spot puntual y brillante que hubiese producido otro tipo de accesorio más duro. La ventana era grande y estaba muy cerca de la modelo por lo que algunos reflejos son blancos y ocupan toda la superficie de un trozo de espejo y en otros casos produjo un degradado, en función del ángulo de los espejos en la pared.

Isarrualde Photography  Diseño Valentina del Llano

El último vestido era más sobrio por lo que utilicé de fondo otra pared de la discoteca. Aquí posicioné dos luces cruzadas para darle una expresividad algo más dura a la modelo.

Make up y peluquería : Roxana Porro

Isarrualde Photography off-camera flash  Esquema de iluminación

Isarrualde Photography off-camera flash  Esquema de iluminación

Isarrualde Photography off-camera flash  Esquema de iluminación

Isarrualde Photography off-camera flash  Esquema de iluminación

Lotus Disco.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *