La lente Fresnel

El Sol es la fuente luz natural habitual con la que vemos y fotografiamos, ya que con la luz de la Luna, pocas fotos se hacen en relación a las realizadas con el Sol. Pero cuando estamos trabajando en un estudio fotográfico con focos de luces artificiales … ¿ como hacemos para emular al Sol ? Las técnicas son variadas, pero si queremos hilar muy fino en la iluminación, debemos acudir a un accesorio con una lente Fresnel.
En la teoría el sol emite “rayos paralelos” y el mejor accesorio fotográfico para emular esta dirección de la luz es disponer de una lente Fresnel delante de la fuente de luz. En otro post ya hablé de este magnífico accesorio, pero podemos repetir que su característica esencial es que el haz de luz del flash actúe como el sol, ya que al utilizar un elemento óptico, éste hace que los rayos de luz – en vez de dispersarse – se proyecten paralelos.

Isarrualde Photography

La lente de Fresnel, llamada así por su inventor Augustin-Jean Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usarse en una lente de diseño convencional. Es un tipo de lente que se utiliza en las linternas de los faros, en semáforos y también en coches. La particularidad de éstas lentes es que permiten ser de grandes dimensiones sin un volumen ni peso excesivo como tendría una lente convencional. Para ello , manteniendo el radio de la curvatura de una lente convencional, pero fragmentada en anillos, se logra la misma efectividad, pero con menor grosor y un aspecto escalonado.

Fresnel lens @ Richard and Pam Winegar

A partir de una lente plano/convexa se generan las lentes Fresnel y su cometido es que la luz se comporte de igual manera que cuando atraviesa éstas lentes mas robustas. Los rayos de luz que llegan paralelos al eje óptico se concentran en un foco mientras, que la luz que sale de ese foco y atraviesa la lente sale en rayos paralelos como un “tubo de luz”.

Fresnel lens 2    Fresnel lens 01

Fresnel 002 copia

Las lentes Fresnel se han desarrollado para aplicar en cine, televisión y teatro, aunque también se han utilizado en fotografía. Los primeros focos fueron de luz continua y desde su origen la lámpara interior del reflector puede desplazarse perpendicularmente a la superficie de la lente. De este modo se puede dirigir el haz de luz, desde una posición “spot” que genera una luz más cerrada y dura, a una posición “flood” formando un abanico de 60º.

BARDWELL & McALISTER 9.5 2K FRESNEL Bardell & McAlister 9.5 2K Fresnel

El Fresnel genera sombras pronunciadas, un efecto de recorte vigoroso, neto y bien definido. El paso de la parte luminosa a la oscura es muy abrupto y seco y la intensidad luminosa se mantiene durante alguna distancia ya que los rayos luminosos son más paralelos. No hay penumbra, es decir, transición entre las áreas en luz y las que están en sobra. El problema de utilizar ésta luz tan dura y directa es que puede resaltar en exceso la textura y el modelado de las superficies del rostro. Produce una iluminación de alto contraste y si se utilizan más de un foco de éste tipo quedarían sombras cruzadas que no son muy agradables.

Este forma de iluminar se hizo muy popular en el Hollywood de los años 30 y 40 a través de fotógrafos como George Hurrell. Hasta 1932 fue el Jefe del Departamento de Retratos de la MGM, puesto que abandono para montar un estudio propio que funcionó hasta 1938. En los 40’s se traslado a los estudios de Warner Brothers y finalmente a Columbia Pictures antes de emigrar a New York.

George Hurrell  © George Hurrell

En 1932 Josep von Sternberg filma para la Paramount Pictures, “El Expreso de Shangai” con Marlene Dietrich como protagonista. Una captura de la película se convierte en la imagen iconica de lo que se llamó el estilo “Paramount” o también llamado estilo “Butterfly” por la forma de mariposa que produce la sombra de la nariz.

Shangai Express

En la imagen que hoy nos ocupa se siguió este procedimiento, es decir, utilizar una única fuente de luz, frontal respecto al eje de la cara de la modelo y algo elevada sobre el plano de la cámara. La iluminación a lo largo del eje del objetivo reduce la textura y el modelado del mismo, en cambio es útil para disimular arrugas o evitar sombras inconvenientes. Los pómulos resaltan mucho y hay que tener cuidado de no poner la fuente de luz muy alta ya que sino el aspecto general puede ser muy exagerado, quedando los ojos hundidos en la sombra y los pómulos excesivamente potenciados.

Este esquema de luz dura se consigue con gran éxito si la fuente de luz está alejada del sujeto y a la vez es pequeña y de rayos paralelos. De allí que el Fresnel haya sido por décadas, un accesorio estrella para trasmitir glamour en los estudios de Hollywood y todo el mundo, al menos hasta los años 50’s.

Isarrualde PhotographyClase Moda GrisArt / Barcelona studios

Este tipo de esquema Paramount, a veces suele acompañarse de un segundo foco de luz por debajo de la cámara para actuar como luz secundaria o de relleno y así disminuir el contraste de la escena. Suele estar un par de VE por debajo de la principal para no hacer desaparecer el dibujo de la sombra, pero sí, darle mas brillo y luminosidad a los ojos.

Hurrell studioHurrell en su estudio

En la época de Hurrell, se utilizaban focos de luz continua, habitualmente lámparas de tungsteno, cuya temperatura de color es 3200 ºK. Éstas lámparas eran de alto consumo y además producían un calor sofocante si se utilizaban varias a la vez.

Bardwell and McAlister  1940 Hollywood Movie Keg Light A Bardwell and McAlister 1940 Keg Light

Los estudios a partir de los años 50, comenzaron a trabajar también con luz natural, mezclando la luz solar con los fotos de luz continua. Las fotografía eran en Blanco y Negro y no era necesario preocuparse por los colores. Además al trabajar con cámaras de gran formato, podían llegar a tener pérdida de luz por estiramiento del fuelle, con lo que se necesitaban potencias altas que se conseguían mezclando los focos con la luz natural.

Photography studio

El emblemático fotógrafo de Moda y Retratista, Richard Avedon, fotografió a Suzy Parker en un vestido de noche de Dior en 1956 y utilizó la técnica descripta.

richard-avedon-suzy-parker-evening-dress-by-dior-paris-august-1956

Otros grande retratistas de los años 50’s y 60’s como el británico David Bailey realizó innumerables retratos a los Beatles con este esquema de luces duras Paramount. Uno de sus famosos retratos fue el que hizo a los hermanos Kray, gangters del Londres de aquella década. Aunque probablemente utilizó un paraguas y no un Fresnel.

NPG x126466; Reggie Kray; Ronnie Kray by David Bailey

A partir de los 50’s se popularizó el flash electrónico desarrollado por Edgerton en el MIT y desde entonces la iluminación cambio bastante. Con flash también se pueden utilizar lentes Fresnel, pero será con las luces HMI para cine donde el Fresnel encuentra su lugar definitivo. Al producir una luz direccional y dura, puede simular al sol en un día nublado o puede utilizarse como luz de relleno. Para ésto, no conviene que sea una luz dura y directa, sino que esté tamizada por un palio, como los de Avenger.

Avenger frame

Los palios son marcos rígidos con diversas telas traslúcidas tensadas y al atravesar la luz del foco HMI se dispersa y difumina, aumentando el tamaño aparente de la fuente de luz, generando así una luz suave y envolvente. Un sistema de pinzas de Avenger permiten girar el palio con mucha rapidez y seguridad.

Avenger grip

Los Arri son una marca muy prestigiosa de Fresnel HMI y con ellos hicimos la práctica que ahora nos ocupa. Utilizamos los de 1200 aunque los hay de 1800, 2,5/4 K, 12K/18K.
El plató de Barcelona Studios en Sant Adriá del Besos es muy grande y pudimos trabajar con gran comodidad. La modelo se situó alejada del fondo blanco y por ello el fondo quedo degradado. Como colocamos el Fresnel levemente la derecha , decimos poner un reflector blanco por la izquierda para disminuir algo el contraste. La fotografía resultante, al comienzo del post, da un carácter intenso y dramático.

Arri Fresnel B Arri lighting

Fresnel difuso

Isarrualde 003 Barcelona Studios

En otros tres post previos ya comenté como realizar un set de bajo contraste con Kinoflo y/o leds, pero aqui quería explicar como en este caso un Fresnel desde detrás del palio producía una luz brillante muy agradable.

http://off-camera-flash.com/blog/2013/01/kino-flo/
http://off-camera-flash.com/blog/2012/07/iluminacion-con-leds-1/
http://off-camera-flash.com/blog/2012/07/iluminacion-con-leds-2/

Isarrualde 004

Isarrualde Photography

Las posibilidades que tiene hoy los estudios en cuanto a equipos de iluminación son inmensas y no vamos a profundizar en ellas ahora, pero si podemos agregar algo respecto a los Fresnel más actuales.

Spring Studios © Spring Studios

Una innovación reciente son los HMI de Profoto. Marca sueca focalizada en flash que ofrece desde hace un tiempo cabezales HMI para todo el sistema de Softboxes,snoots, etc ,de Protofo.

   ProDaylight-HR

Por último han aparecido en el mercado los Zylight F8 LED Fresnel que a través de leds llegan a las prestaciones de una tradicional unidad de 650 watts, pero mucho mas compactas !

Zylight F8 D LED AYlight F8 LED Fresnel

¿ Que nos espera en el futuro inmediato ?

Zylight F8 D LED E

La Lente Fresnel.pdf

Esquema de iluminación Esquema de iluminación

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *