Profoto B1

La idea de maleta, maletín, caja, siempre ha sido un tema que me interesó. Puede asociarse al viaje, pero también al misterio, la vida y la historia de una persona, los secretos, propios o ajenos y tantos otros significados. Una maleta abierta es una rápida radiografía de su portador. Una maleta cerrada, es puro misterio.

Sobre esta idea decidir realizar una sesión de fotos para probar los fantásticos flashes B1 de Profoto, que muy gentilmente me habían prestado la gente de Innovafoto a través de Nico Jódar. También colaboró en la sesión la empresa de alquiler de equipos fotográficos Aclam, quienes me prestaron la Canon 5D Mark III, cámara con la que quedé impresionado con los resultados.

Isarrualde Photography

Busqué una localización que fuese poco habitual, algo extraña para la modelo y que su vestuario no fuese acorde al lugar. En el barrio del Buen Pastor en Barcelona aún sobreviven un conjunto de pequeñas casas con una tipología poco frecuente en la ciudad. Unas semanas antes había ido al sitio para determinar la hora ideal para comenzar la sesión.

Los ejemplos cinematográficos o publicitarios en torno a la idea de misterio, viaje, maleta, caja, son tantos y tan variados, que los primeros que me vinieron en mente fueron dos vinculados a la gran actriz Catherine Deneuve. Un fotograma de una película emblemática de Luis Buñuel, “Belle de Jour”y muchos años después, una publicidad para Louis Vuitton realizada por Annie Leibovitz.

Desconocido Belle de Jour © Luis Buñuel

Catherine Deneuve Louis Vuitton © Annie Leiboviz

Para la producción tuve la suerte de contar con un gran equipo de colaboradores que hicieron que la sesión fuese fácil de llevar a cabo. Previmente habíamos desarrollado un Briefing de la sesión , además de dossiers de estilismo, make up y peinado.

Marcelo Isarrualde

Marcelo Isarrualde

El B1 de Profoto

Las fotografías se realizaron a última hora de la tarde, con lo que hubo que trabajar con rapidez ya que el tiempo de la sesión iba a ser muy breve y además hacía frío, era invierno. Necesité entonces un equipo que me permitiese trabajar con rapidez y eficacia. ¡ Los B1 de Profoto eran la solución !
El B1 tiene lo mejor de un flash de estudio y lo mejor de un flash de reportaje. Profoto no ha querido llamarlo de ninguna de las dos maneras y ha preferido hablar de este nuevo producto como de una unidad de “off-camera flash”. ¿Cómo no recibir este exclusivo flash con gran entusiasmo cuando mi blog sobre técnicas de iluminación se llama “www.off-camera-flash.com”?

Profoto-B1

Mi trabajo profesional más cotidiano se centra en el retrato editorial y publicitario y mi actividad docente también. Muchas veces no tengo tiempo de montar un equipo de iluminación con antorchas y generadores o necesito resolver la fotografía en poco tiempo y sin desplazar muchos equipos. En estos casos suelo optar por flashes de reportaje, con la limitación de no contar con una luz de modelaje o no tener suficiente potencia. El B1 tiene 500 W/s y un número de guía 96, que lo convierten en el mejor equipo ligero y sencillo para trabajar en localizaciones. La batería permite hasta 220 disparos por carga, con un tiempo de refresco inferior a 2 segundos a plena potencia o en el entorno de una décima de segundo a mínima potencia. La gran novedad es que trabaja en TTL, convirtiéndose así en el primer flash de estudio TTL del mercado, con sólo 3 kilos de peso.

Profoto-B1 006

Y por si eso fuera poco, otras aportaciones del B1 son que se puede usar en TTL con ratios de iluminación que no sean cero, permitiendo subexponer el ambiente respecto a la intensidad del flash o viceversa, modificando la compensación del flash desde la cámara; que posibilita trabajar en “Manual”, como lo he hecho toda la vida con los flashes de estudio; y que la nueva versión del accesorio Air Remote, necesaria para aprovechar este sistema bautizado como Air TTL, tiene un alcance de 300 metros.

Flash a batteria Profoto B1 Air Remote y B1 de Profoto

La iluminación

La luz del atardecer tenía una dominante cálida como es habitual cuando el cielo está despejado y solo necesité que el flash actuase en Ratio 0. Esto significa que el diafragma que me diese la luz ambiente debía ser el mismo que me proporcionase el flash y solo debía cuidar de utilizar una velocidad de obturación por debajo de 1/200, que es lo que me permite mi cámara, una Canon 1Ds Mark III. Como ambas luces llegaban a la modelo desde distintas direcciones, opté por utilizar un paraguas Brolly colocado en el B1 y de este modo evitar una doble direccionalidad cruzada y evidente de las sombras.

Este paraguas Brolly de Photek lo utiliza habitualmente Annie Leibovitz para sus retratos, como la sesión que realizó para Louis Vuitton de Keith Richards en una habitación de hotel. No es tan suave como una caja de luz Octa, pero tampoco actúa como un paraguas de rebote blanco. Da una luz suave, algo contrastada y es muy fácil y rápido de montar. Yo lo utilizo con muchísima frecuencia, tanto en sesiones de moda como retratos editoriales y publicitarios.

Isarrualde Photography

El sol iba descendiendo con gran rapidez y el tiempo nos quedaba muy corto para hacer muchos cambios de ropa. Como el sol ya se había ocultado opté por cambiar el esquema de iluminación. Ahora el flash actuaría como luz principal y la tenue luz del ambiente serviría de luz de relleno.

Isarrualde Photography

Esta vez situé el flash más lejos de la modelo para obtener un contraste de iluminación mayor que en la fotografía anterior y convertir así el Profoto B1 en la fuente de luz principal.

Alba Rodríguez Núñez  © Alba Rodríguez Núñez

Cuando ya la luz ambiente era muy baja decidí realizar un tercer estilo de fotos, donde se intuyese cierta nocturnidad.

Isarrualde Photography

¡ Y así, con el apoyo de los Profoto B1 y un fantástico equipo, resolvimos la sesión en dos horas !

Modelo : Marta Cillero
Fashion Stylist : Angélica Marés
Make Up : Xabier Lasa
Asistentes : Raúl Florian Pérez Pérez, Lotta Dusse, Alba Rodríguez Núñez
Video : Andreja Veluscek- Reya e Iris Olivé

Podéis ver el video del “making of “ de la sesión en este enlace

Esquema de iluminación  Esquema de iluminación

Profoto B1.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *