Aeropuerto

Esta campaña la realicé para la agencia TBWA hace un par de años. Una de las fotografías debía hacerse en un aeropuerto, un día soleado, y debía representar a un viajero con su maleta, esperando para embarcar, despreocupado.

Isarrualde Photography

La campaña constaba de más fotografías en otras situaciones y localizaciones, pero la que comportaba ciertas dificultades de realización era la del aeropuerto. El aeropuerto de Barajas, en Madrid, es posible de alquilar, pero por el volumen de tráfico diario, solo se alquila por las noches, salvo para una gran producción cinematográfica que no era el caso. Alquilarlo de noche e iluminar como si fuese de día, también era muy costoso. Existía la alternativa de otros aeropuertos en las inmediaciones de Madrid, pero la producción también iba a resultar muy cara al tener que desplazar equipos y personal.

Con la inestimable ayuda de un gran amigo arquitecto que vive y trabaja en Madrid – yo vivo en Barcelona – se nos ocurrió intentar gestionar la autorización para realizar la foto en Ifema, la Institución ferial de Madrid, donde se suelen organizar certámenes comerciales relacionados con los diferentes sectores económicos.

Ya había estado varias veces allí, pues en este recinto se organiza la Feria de Arte Arco y recordaba que en algunos pasajes había unos pasillos mecánicos que podían parecer un aeropuerto. Ésta localización tenía la ventaja que se podía alquilar durante el día y como la fotografía requería muy poca profundidad de campo, Ifema resultaría un lugar eficaz para la realización. ¡ Finalmente optamos por este sitio y funcionó muy bien !

Isarrualde 002

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comencé realizando algunas tomas en el hall de acceso pues la luz natural era muy buena por la mañana. Los inconvenientes de este sitio eran las columnas rojas que además del color, marcaban un ritmo visual que distraería la atención. El color podía alterarse con facilidad en post producción así que que opté por realizar algunas tomas allí. Si bien la luz natural era muy buena, la modelo estaba alejada de las puertas de acceso y tuve que iluminar con flash. Para ello utilicé un palio de 3,6 x 3,6 mts de Avenger y dos caja de luz octogonales de Elinchrom en cabezales Profoto. La superficie de iluminación debía de ser muy amplia y envolvente y esta fue una buena decisión. Por otra parte, dos ventanas por la izquierda del encuadre me permitieron controlar el contraste a mi gusto. Una ventana octogonal iluminaría a la modelo y la maleta y la otra ventana, perfilaría las piernas de la chica en semi contraluz oblicuo respecto al motivo.

Isarrualde Photography

Isarrualde Photography

El segundo set resultó mas eficaz ya que la luz natural era abundante y el ambiente mas neutro de colores. A su vez, el pasillo mecánico le daba al ambiente un aspecto más próximo a la idea de aeropuerto, sumado a los grandes ventanales del sitio y la luz natural directa que invadía el ambiente dándole una atmósfera mas luminosa.

Isarrualde Photography

Isarrualde Photography Modelo : Cristina Rico

Por composición del boceto y por la profundidad que necesitaba la imagen se optó por colocar a la modelo en un área alejada del pasillo mecánico. Ésta zona estaba en sombra, con lo que hubo que volver a utilizar flashes en el set.

Isarrualde Photography

El ratio de iluminación era muy importante en esta toma ya que se mezclaban la luz natural del sol con la de los flashes. Se midió el fondo y se optó por la máxima velocidad de sincronización de la cámara para obtener un diafragma bastante abierto. A su vez se utilizó un objetivo de distancia focal larga para comprimir el espacio y minimizar la profundidad de campo.

Como el área en sombra era muy amplia se dispuso de la ventana octogonal de Elinchrom algo alejada de la modelo y así poder iluminar toda el área de suelo, maleta y piernas de manera homogénea. Por último, una ventana Strip, también de Elinchrom, se dispuso desde la izquierda, por detrás de la modelo, para perfilar sus piernas.

Obtuvimos así, la idea de espera despreocupada en un aeropuerto. Al día siguiente nos esperaban dos producciones más, pero esto será tema de otro post.

Isarrualde Photography Esquema de Iluminación

Aeropuerto.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography

Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *