Uvas y vinos

La revista Comer y Beber iba a escribir un artículo sobre los diferentes tipos de uvas y los vinos que se elaboran con ellas. El reportaje trataba de vinos españoles, pero las uvas eran de diferente origen.

Isarrualde Photography

Era verano y se pensó originalmente en hablar de vinos frescos y blancos aunque luego se optó por hablar en el artículo sobre vinos tintos también. Había que dar una sensación de informalidad en la composición donde se mezclasen todos los vinos y el carácter de la fotografía debía trasmitir que la imagen se había realizado con luz natural en un sitio luminoso, pero en un ambiente interior.

Isarrualde Photography

La fotografía se hizo en estudio por lo que hubo que montar un set que pareciese un interior con puertas o ventanas al exterior. Dispuse de dos hojas de puerta de madera y cristal y al fondo coloqué un fondo de papel blanco. Algunas plantas fuera de foco, ayudarían a dar la idea de un ambiente próximo a un jardín.

Isarrualde Photography

Se colocó lateralmente una gran ventana para que iluminase todo el set y un reflector blanco por el otro lateral para disminuir el contraste, a la vez que ayudar a que las etiquetas de las botellas se leyesen bien. No se utilizó un fondo celeste pues era necesario generar un degradado en el fondo que acabase en blanco. El montaje final iba a incluir copas de vino y era necesaria cierta transparencia en el líquido por lo que era obligado un fondo sobre expuesto y blanco, al menos en la parte inferior del fondo.

Isarrualde Photography

Como se aprecia en la foto anterior, un reflector Maxilite de Bowens con una gelatina celeste por delante ilumina la parte superior del fondo blanco para lograr el efecto de cielo y por debajo un par de reflectores sin gelatina sobre exponen el fondo para “quemarlo” y así poder apreciar las transparencias de los vinos en las copas. Para que se viese el degradado con mayor contraste se colocaron un par de banderas negras de Avenger que lograron limitar la mancha blanca en la mitad inferior del fondo.

Isarrualde Photography

Recordemos que se trataba de un encargo editorial y no publicitario. En publicidad es habitual que haya un briefing y un boceto donde aparece plasmado como se van a organizar los elementos del anuncio. En el medio editorial en cambio hay más libertad compositiva y suele encargarse una serie de fotos para ilustrar un artículo. Hacer fotos diferentes obliga a cambiar encuadres, puntos de vista y por ello la luz debe funcionar bien para cualquier situación. Por ello coloqué una luz desde arriba en contraluz afin de provocar en algunas tomas, reflejos agradables en la superficie del vino en la copa.
Respecto a las potencias de los flashes, el fondo debía estar ligeramente sobre expuesto respecto al diafragma de la toma, pero el flash en contraluz no, ya que solo serviría de apoyo para dar reflejos blancos sobre el vino y por ello no era necesaria la sobre exposición del mismo.

Isarrualde Photography

Es de destacar también que no se quería privilegiar una bodega sobre otra, por lo que se buscó no destacar demasiado una marca, aunque en algún encuadre resultó inevitable sobretodo en encuadres amplios donde la profundidad de campo era mayor. Las fotografías se realizaron con un respaldo digital Hasselblad CFV 16, con lo que el diafragma f8 con el objetivo de 110 mm y la distancia de enfoque corta ayudaron a que el ambiente estuviese sugerido pero no con gran nitidez fuera del plano enfocado.
Como comenté al inicio los vinos iban a ser blancos y tintos mezclados en la mesa, por lo que los vinos escogidos se elaboraron con uvas Cabernet Sauvignon , Tempranillo o las vendimias alemanas de Riesling, además de Monastrell, Syrah o Chardonnay.

Salud !

Isarrualde Photography  Esquema de iluminación

Uvas y Vinos.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *