Pensando en Edward Hopper

En el panorama del cine y de la fotografía contemporánea es inevitable ver la influencia de la pintura de Edward Hopper en autores de la talla de Gregory Crewdson o Phillip Lorca di Corcia entre muchos más. Si pensamos en décadas anteriores, la obra de Lee Friedlander, Robert Frank por citar solo un par, estuvo marcada por la misma influencia, como después sucedió con Joel Meyerowitz o Stephen Shore. ¿ Y que hay de la relación de la pintura de Hooper con la fotografía de Walker Evans ?

Mi interés en su pintura comienza a través de otro pintor, el italiano Giorgio de Chirico ya que los cuadros de Hopper, supuestamente realistas, se acercan a los conceptos plásticos de la pintura metafísica de De Chirico. Ambos autores me fascinan desde hace más de 30 años y podría extenderme muchísimo hablando de sus obras y sus influencias en la fotografía. Pero éste es un blog de técnicas de iluminación y y trataré de centrarme en este aspecto, aunque será inevitable referirme a ambos pintores en posts posteriores.

Isarrualde Photography © Marcelo Isarrualde

La idea de mi fotografía no era tanto copiar la estética o la carga conceptual de Hopper vinculada inequívocamente a la cultura americana, sino que quise realizar un ejercicio técnico con accesorios sencillos e intentar lograr un cierto aire de vacío, soledad y melancolía propio de la obra de Hopper.

La Luz

La luz juega un papel fundamental en su obra, lo mismo que sucede en las pinturas de De Chirico. En 1986 realicé una serie sobre el paseo marítimo de mi infancia en Montevideo – La Rambla – intentando lograr captar la “luz metafísica” que veía en estos artistas.

Lighthouse Hill  Lighthouse Hill 1927 © Edward Hooper

Giorgio de Chirico  The Nostalgia of the Infinite  La nostalgia dell’infinito 1913-14 © Giorgio de Chirico

Lighthouse Hill es una obra que por su disposición plástica, colores, aplicación de luces y sombras no solo recuerda la obra La nostalgia dell’infinito de Giorgio de Chirico sino que se constituye en una obra de transición en el desarrollo artístico de Hopper ya que en los años siguientes sus obras acentuaran el juego de luces y sombras.

En ambos artistas también coincide la escala humana en relación a la arquitectura. Tanto en la obra de Hopper como en la de De Chirico, la arquitectura juega un papel muy importante como tema y también en la construcción de la obra. Quizás sea esa relación entre arquitectura, espacio y luz lo que me cautivó de ellos en mi doble condición de fotógrafo y arquitecto.

La Rambla, al ser un proyecto realizado siendo ya adulto pero que refería a mi infancia tuvo un tono evocador, onírico, donde también aparecieron ideas sobre el vacío, la soledad y la melancolía.

Isarrualde Photography Chimenea 1986 © Marcelo Isarrualde

Isarrualde Photography Niño 1986 © Marcelo Isarrualde

En Early Sunday Morning de 1930, Hopper acentúa el carácter que otorga una luz rasante muy baja y cálida sobre la fachada de la calle, de igual modo que en muchas de las obras de De Chirico. En la obra de ambos autores muchos de los cielos son despejados con lo que los rayos del sol son duros y directos, sin ninguna nube que cree cierta difusión al pasar los rayos de sol a través de ella. Esta idea de luz dura y cálida es determinante en obras posteriores, sobre todo en escenas de interiores habitados que caracteriza su obra a partir de los años cincuenta.

Early Sunday morning by Edward Hopper Early Sunday Morning

En Western Motel, frente a la extraordinariamente gran ventana del motel, el coche y la carretera son señales desprovistas de dinámica debido a la rigidez de la mujer. Sin embargo, en contraposición, la luz que inunda la habitación da vida a sus colores cálidos, de la misma manera que congela el paisaje ante la ventana.

Western Motel by Edward Hopper Western Motel

Podría seguir escribiendo páginas y páginas con gran entusiasmo sobre las obras de éstos dos artistas pero ahora debemos detenernos en la luz y como crearla fotográficamente. El sol sobre la ventana de la obra anterior produce una proyección muy definida sobre la pared y casi sin penumbras. No hay transición entre las luces y las sombras, lo que evidencia una luz dura y directa del sol que además está bastante baja e inunda de tonalidades cálidas la atmósfera del lugar.

Bar

Volviendo a mi fotografía, la luz debía ser del atardecer o del amanecer, pero al tratarse de un bar real tenía que tener la suerte de que el sol al atardecer entrase por la ventana. No podía ser al amanecer pues el bar estaba cerrado y lamentablemente no lo iban a abrir para mi.

Tuve la suerte que el sol iba a entrar por la ventana al atardecer pues el día previo a la toma pasé por allí a ver la luz. Todo estaba coordinado para hacer la fotografía al día siguiente, pero problemas con el estilismo hicieron que la foto se hiciese mas tarde de lo previsto y no pude aprovechar la luz natural del sol. Había realizado otras fotografías previas en las inmediaciones del bar y cuando quisimos disparar la fotografía en el bar no teníamos el vestuario preparado.

Isarrualde Photography  Modelo Angelika Ostapenko

¿ Como generar con flashes la luz directa y dura del sol ? En la teoría el sol emite “rayos paralelos” y el mejor accesorio fotográfico para emular esta dirección de la luz es disponer de una lente Fresnel delante de la fuente de luz. En otro post ya hablé de este magnífico accesorio, pero podemos repetir que su característica esencial es que el haz de luz del flash actúe como el sol, ya que al utilizar un elemento óptico, éste hace que los rayos de luz – en vez de dispersarse – se proyecten paralelos.

Fresnel lens

Fresnel Bowens  Flash con accesorio Fresnel de Bowens

Lamentablemente no disponía de este flash con su accesorio Fresnel, por lo que la única solución posible era reducir el tamaño aparente de la fuente de luz. Un flash de reportaje es una fuente de luz pequeña, pero si lo alejaba de la escena los rayos iban a tender a ser paralelos.

La fotografía se realizó con dos flashes Yongnuo 560. La fuente de luz principal debía ser como el sol, por lo que se colocó uno de los flashes a máxima potencia en el exterior del bar y lejos de la ventana, conectado a un receptor Pocket Wizard para que fuese posible su sincronización desde dentro del bar. El flash tenía colocado delante una gelatina de corrección de +1 CTO para lograr la dominante amarillenta del sol al atardecer.

El contraste de la luz era muy duro dentro del bar y se dispuso de un segundo flash para disminuir el contraste. Para ello se utilizó otro flash con gelatina + ½ CTO cuya luz se rebotó al techo. El rebote en el techo amplió la superficie aparente de iluminación y se logró así una luz suave, pero con igual dominante de color que la principal.

Isarrualde Photography

Segunda parte

Morning Sun by Edward Hopper  Morning Sun

Me gusta tanto la obra de Hopper que os voy a contar como se han hecho otras producciones mas complejas que la de mi fotografía, vinculadas a Hopper. Nunca lo hice ya que en mi blog solo comento mis fotos, pero vale la pena contarlo para los amantes de la luz como herramienta de lenguaje.

Pedro Arroyo, amigo y profesor de fotografía en la Escuela Superior de Fotografía GrisArt de Barcelona, me había comentado que había habido una exposición de Hopper en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid un año antes, donde habían montado un set representando la famosa obra Morning Sun de Hopper.

Ed Lachman Edward Hopper

El museo había invitado al Director de Fotografía Ed Lachman a hablar en el Simposio “Edward Hooper, el Cine y la Vida Moderna”. Lechman piensa que Hopper al realizar bocetos y trabajar con la luz y el color actuaba como un director de fotografía. “Hopper crea metáforas visuales como en el cine, iconos gráficos en los que la luz, las puertas, las ventanas, el color, son elementos claves en la construcción de una historia. Así que pensé en crear un cuadro viviente, en deconstruir las dos dimensiones de uno de los cuadros de Hopper y representarlo en modo tridimensional ….. Así que he utilizado técnicas cinematográficas para deconstruir una pintura”

Morning Sun Edward Hopper

Una luz muy fuerte producida por un Fresnel HMI entraba por la ventana del set y estaba teñida por una gelatina CTO como os expliqué en la realización de mi fotografía. Se montó un set que incluía un marco para obtener el mismo punto de vista del pintor al realizar su obra y se contó con una modelo real al igual que había dispuesto Hopper al ser su mujer Josephine, también pintora, quien había posado para él. Para las pruebas de luz también se dispuso de una escultura liviana, similar al personaje de la pintura original. Como se puede apreciar en la imagen anterior, un segundo foco rebotado al techo disminuía el contraste de la escena en la habitación. Y un palio de 3,6 mts x 3,60 mts a la izquierda del set también ayudaba a disminuir el contraste general.

Morning Sun Edward Hopper  © Dani Duch

Isarrualde Photography  Esquema de iluminación

Pero no es la única vez que se ha emulado a Hopper de forma precisa. Hay muchos ejemplos entre los que me gustaría destacar el editorial de moda que hizo el gran fotógrafo español Javier Vallhonrat. Fotografió a la modelo Maricarla Boscono para la revista Flair en mayo de 2005 y aquí os dejo un ejemplo de su versión de Morning Sun.

Vallhonrat Hopper  © Javier Vallhonrat

Pero no podía quedar atrás Karl Lagerfeld y en su editorial para Fendi se inspiró también en Hopper, cinco años mas tarde que Vallhonrat. La modelo fue Anja Rubik, quien en algunas fotos estuvo acompañada por el modelo Baptiste Giabiconi, en las imágenes que recuerdan la obra Office at night de Hopper.

Lagerfeld Hopper  © Karl Lagerfeld

Lagerfeld Hopper Fendi  © Karl Lagerfeld

Esquema de iluminacion  Esquema de iluminación

Pensando en Edward Hooper.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

13 pensamientos en “Pensando en Edward Hopper

  1. Antes de todo, muy interesante el post!

    Después de leerlo me ha surgido una pequeña duda sobre como recrear ese tipo de iluminación con flash de reportaje.

    En primer lugar, he visto que usas una luz de relleno en el interior para suavizar el contraste, ¿no es el gran contraste y las sombras duras, lo característico de esa hora de luz?

    Y por otro lado, escribes que añades un gel cálido a la luz de relleno también. En una situación en que esta luz sea la propia del sol, ¿no existe una diferencia de temperatura de color entre la interior (o en la sombra) y la que viene del sol?

    Muchas gracias!

    Pol

    • Sí, a esa hora el contraste es alto, pero el ojo es mucho mas sensible que cualquier sensor. Se trata de disminuir el contraste para que la apariencia de contraste en la fotografía se asemeje a la visión de contraste del ojo.
      Si el interior tiene paredes blancas, el rebote de la luz del sol mantendrá la misma temperatura de color que tenga el sol en ese momento. Si las paredes fuesen de color, se mezclaría la dominante cálida con el color de la pared.

    • me encanto el artículo y tu conexión con hooper quien me ha emocionado mucho, he podido ver un par de muestras suyas y obras en ny y tengo un table book que suelo mirar en las madrugadas, me encataronlas dos fotos que hiciste de la rambla hace años, la rambla sigue dando para mucho, un abrazo y gracias por este excelente material, voy a seguir tu blog, que estes muy bien, juan miguel petit

  2. No sé si sigas publicando aquí pero tu analisis sobre el trabajo de hopper y chirico me ayudó montones, tengo una prueba en unas horas y creo que me quedó más que claro la relación entre sus trabajo y el porqué. Muchísimas gracias! Tus fotos me encantaron, saludos 🙂

  3. Me ha encantado tu artículo. Además de Hopper siempre me ha interesado en la pintura el contraste luz y sombra. En la pintura esa dualidad viene dictada por sonido-silencio, y en la literatura por lo narrado y lo callado.

    Enhorabuena
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *