Pin Up girl

Hace casi un año impartí un taller Strobist en GrisArt, Escuela Superior de Fotografía de Barcelona. Se realizaron dos sesiones, una de ellas con un estilo PIn Up en la hamburguesería Big J’s Burger de Via Laietana.

Isarrualde Photography Modelo Angie Ojeda

El espacio está decorado al estilo de los burgers americanos de los años cuarenta y era el sitio ideal para hacer una sesión de fotos al estilo Pin Up. Alberto Vargas, artista ilustrador de origen peruano, se mudó a los Estados Unidos con 20 años y allí se convirtió en el máximo referente en la ilustración de chicas Pin Up a través de la fama adquirida por sus dibujos publicados en la revista Esquire. Su fama fue tan grande al punto que sus obras se han dado en llamar “Varga Girls”.

Alberto Vargas © Alberto Vargas

Tuvimos la posibilidad de realizar las fotografías en dos ambientes del local y optamos por hacer dos versiones en la misma sesión. La idea fue realizar dos fotos distintas pero complementarias, para luego poder escoger la que transmitiese mejor la idea.

Isarrualde Strobist Photograph Big J’s Burger

El área de mesas ofrecía perspectivas interesantes ya que se podían realizar fotografías en el tiro diagonal a la planta del local y así darle profundidad a la imagen resultante. Decidí realizar la fotografía de Angie en una mesa central y de ese modo pudimos hacer un plano medio que sugiriese el ambiente.

Isarrualde Strobist Photogra

La iluminación del local en ésta área estaba dada por luces duras cenitales pero que al ser muchas generaban una luz muy homogénea. Sin embargo, las ilustraciones de Vargas muestran un trazo que no es el provocado por éste tipo de luz, por lo que decidí suavizar la luz principal que marcaría el carácter del rostro. Una ventana blanca traslúcida de Bowens era lo suficientemente amplia para iluminar todo el plano de la foto, a la vez que daba un punto de cierta dureza que marcaría sombras en el rostro.

Isarrualde Strobist Photograp

Al ser el ambiente muy amplio no se producía ningún relleno en las sombras lo que se solucionó al colocar un reflector Lastolite de 1 mts x 1 mts para disminuir el contraste. El fondo quedaba muy poco iluminado por lo que coloqué un segundo flash escondido en un rincón del local como se aprecia en la fotografía anterior. Por último, la fotografía se realizó con trípode y a una velocidad de obturación baja para captar algo de la luz del ambiente y lograr un ratio de iluminación + 1EV. ¡ Desde el televisor, Batman y Robin controlaban la sesión !

Isarrualde Strobist Photograp

La segunda opción era algo mas limpia al tratarse de un espacio simple y definido con las típicas butacas para cuatro personas de los dinners americanos. Las paredes estaban llenas de posters y cuadros del estilo y las luminarias daban más juego estético y lumínico que en la localización previa. Ésta vez se utilizó un paraguas Bowens de reflexión para que la iluminación fuese más amplia y menos contrastada, apoyado por un reflector Lastolite. Un flash Yongnuo 560 fue suficiente para alcanzar la potencia necesaria aunque como eramos muchos disparando, utilicé una batería Godox PB820 para trabajar con más rapidez de recarga y más posibilidades de disparos.

Isarrualde Strobist Photograp

Por otra parte, al decidir que la modelo estuviese de pie, podíamos realizar fotografías con más actitud ya que el plano era mas amplio. Aquí también tuve que trabajar con trípode para lograr que el fondo quedase iluminado por la propia iluminación del local, que en éste rincón era una luz más difusa que en el salón anterior. Además, los reflejos dorados del techo, ayudaban a lograr un ambiente más cálido e intimista.

¡ Gracias Vargas por tu grandísimo talento !

Esquema de iluminacion Esquema de iluminación

Pin Up girl.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography

Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

 

 

2 pensamientos en “Pin Up girl

  1. Pingback: Consejo sobre reflector grande.

  2. Muchas gracias por compartír estos buenos trabajos de iluminación. Son muy útiles para los que vamos poco a poco aprendiendo.

    Gracias de nuevo y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *