Iluminación con leds 2

El segundo set que monté para probar luces fue con algo más de contraste. La luz se posicionó lateralmente para darle mas volumen al rostro.

Modelo Lorelei Begot

Thelight 4×4 long mide 90×70 cms y 10 cms de grosor lo que lo convierte en una fuente de luz ligera.  Su potencia es de 740 W y es capaz de dar 1500 luxes a 6 metros , dando lo que en cine sería un T8 para una sensibilidad de 500 ASA. A 9 metros da 900 luxes y un de T 5,6.

  Thelight 4×4 long

Una ventaja adicional de éstos paneles al utilizarlos de modo individual es que tienen una flexibilidad que permite aumentar o restringir el haz de luz.

Como el contaste era excesivo utilizando solamente el 4×4 long decidí colocarle un panel difusor por delante para aumentar la superficie de iluminación y de éste modo disminuir el contraste general de la toma.

Como se puede apreciar en la imagen anterior no utilicé ningún reflector por la izquierda de la modelo pero sí dos paneles 4lights tamizados con papel vegetal para que el fondo no quedase en degradado, ni muy oscuro.

Por último tuve tiempo de montar un tercer set pero esta vez utilicé un pequeño palio difusor de 2 x 2 mts Colorscrim de Colorama como fondo de la toma y una iluminación frontal sobre la modelo. Quise observar que tan difusa podía quedar la luz de los leds a través del difusor doble, ya que éste palio cuenta con una funda de seda que genera dos planos de difusión paralelos.

  Colorscrim by Colorama

Los dos paneles laterales en semi contraluz se utilizaron para dar brillo al pelo, aunque en la fotografía anterior – como se puede apreciar – aún no se había encendido el panel izquierdo.

Colorama al igual que Lastolite (ambos del Grupo Vitec) producen difusores plegables de muy buena calidad en tres tamaños : 1×1, 2×1 y 2×2. Joe McNally utiliza mucho el de 1×1 de Lastolite para sus sets “Strobist“, pero en éste caso se necesitaba algo mas grande.

Pero al comentar anteriormente que había utilizado un “pequeño palio de 2×2 mts” me refería a que en el set de al lado Barcelona Studios y Thelight , con la colaboración de Danish Foto, estaban montando un palio de 6 x 6 mts para fotografia al día siguiente ….  ¡ un coche con leds !

Luz principal era a 5500ºK y el fondo a 3200ºK como se puede apreciar en la fotografía anterior. Una gran ventaja de los leds como dije en el post anterior es que la temperatura de color puede variar de 2800ºK hasta 8500ºK  y hasta se puede mezclar la luz para algún efecto especial.

Los paneles utilizan dos LED de diferentes temperaturas de color (Warm White y White) más un LED de color específico. La unidad de control incorpora un software que monitoriza cada LED y regula con gran precisión el nivel de luminancia de cada uno de ellos para que la mezcla total de la luz emitida por la luminaria sea perfectamente blanca.

  Unidad de control

Iluminación con leds 2.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography

Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

 

 

3 pensamientos en “Iluminación con leds 2

  1. Pingback: La lente Fresnel | Off camera flash

    • ¿ Te refieres a la luz de leds ? Habría que consultar al fabricante la temperatura de color de la luz … Los speedlights suelen ser 5600 a 5800 ªK, algo mas azulados que el sol. Repsecto a los leds, hay luminarias como los 4lights que permiten variar la temperatura de color e incluso la dominante verde-magenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *