Vintage look

Cuando impartí un taller Strobist en Montevideo tuve la suerte de poder contar con la autorización para realizar una sesión de fotos en el Teatro Solís, principal referente de las artes escénicas de Uruguay. La idea de aquella sesión fue realizar una fotografía que tuviese un cierto aire de tiempos pasados, un retrato antiguo, clásico, quizás como recuerdo de mi infancia en aquella bonita ciudad.

Strobist © Marcelo Isarrualde Modelo Graciana Duarte

Comencé la sesión en exteriores pues el clima estaba algo inestable y el sol salía y se ocultaba detrás de las nubes con frecuencia. La columnata del teatro es muy bonita y el suelo en forma de damero también. Había que decidir primero como quería que la luz natural participase en la fotografía y para ello antes de disparar el flash hice unos disparos para evaluar la luz ambiente.

Strobist test © Marcelo Isarrualde   Strobist test © Marcelo Isarrualde Maq. Betina Gasberg

En las primeras tomas aún había un sol fuerte y directo de la tarde con lo que no pude utilizar un diafragma muy abierto ya que mi cámara sincroniza a 1/250 y estaba utilizando flashes manuales que no me permitían disparar a altas velocidades. Dirigí la luz desde el lado opuesto a la columna de apoyo para que no tuviese tanto protagonismo, al no llegarle tanta luz. Buscaba que el tono de la columna en primer plano fuese parecido al de las columnas del fondo, en la zona de sombra.

La luz cambió de inmediato y tuve que hacer algunas modificaciones del set. Se había nublado y cambié el punto de vista y la dirección de la luz.

Strobist © Marcelo Isarrualde  © Irina Raffo

Luz natural había perdido una dirección definida ya que las nubes hicieron el efecto de un gran difusor y con ello bajó el contraste y la saturación general. Decidí entonces que la dirección de la luz fuese más frontal, desde cámara, para que ayudase a rellenar la luz ambiente y no generase volumen en el rostro. También utilicé un reflector plateado desde abajo para rellenar las sombras en el cuello.

Strobist © Lucía Coppola

A pesar que ésta fotografía se realizó con la modelo apoyada un par de columnas mas a la derecha que en la fotografía con sol, el resultado fue bastante diferente. Al bajar la intensidad del sol pude también abrir el diafragma y lograr menor profundidad de campo.

Strobist © Marcelo Isarrualde  Hair stylist Mariana Mendizabal

Pero la fotografía que me resultó mas interesante fue la que realicé en el foyer del teatro. La sala era muy grande y entraba bastante luz desde la fachada del edificio, aunque en contraluz para el punto de vista desde donde había decidido realizar la fotografía. Tuve que subir el ISO del sensor de la cámara a 400 y utilizar trípode. El flash utilizado fué un Yongnuo 560 con batería Godox PB820.

Strobist  © Irina Raffo

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde  Esquema de iluminación

Vintage look.pdf

Reservados todos los derechos © Isarrualde Photography

Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

 

 

10 pensamientos en “Vintage look

  1. Hola ! fue muy didáctico y útil participar de ese taller. Me gusta mucho el resultado del trabajo. un abrazo ! que se repita !

  2. Muy interesante. Cuando el control de la luz no es total (foto de estudio) uno tiene que adaptarse y rearmar el set continuamente. Me hubiera encantado asistir! Ojalá pueda y me entere en tu próxima visita! gracias por compartir tu trabajo. Saludos!

  3. Hola. Di su web a travez de una busqueda con msn. La informacion esta muy bien escrita. Voy a guardarlo a mis predilectos y venir para revisar más de su informacion beneficioso. Gracias por mostrarlo. Estoy totalmente claro de que revisitare.

  4. encantada ,quiero participar en tus talleres, ya estamos en setiembre , me entere recien ahora , como puedo enganchar, cuales son los costos y la tematica
    aguardo informacion
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *