Agudeza visual

¿ Tendremos los fotógrafos agudeza visual ? Si por ello entendemos la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas, deberíamos tenerla. Para una distancia al objeto constante, si uno ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve. Pues bien, ésto no es condición suficiente para ser fotógrafo, pero si necesaria, aunque sé de casos de fotógrafos ciegos

Strobist © Marcelo Isarrualde

Lo cierto es que fui al oftalmólogo a hacerme una revisión anual y me encontré con el bonito – a la vez que raro – Foroptor. Hacía un tiempo había encontrado en la web una serie de fotos que me gustaron mucho sobre este tema y decidí hacer mi versión. Luego me dí cuenta que casi todas las versiones de este aparato eran muy similares ya que es muy espectacular su diseño y a todos nos lleva a verlo de la misma manera.

Early Phoropter  The Burns Archives

Recordaba la famosa foto que Andreas Feininger hizo del fotorreportero de Life, Dennis Stock, en 1951 y algunos autorretratos con estética similar. Todas estas fotografías refieren a la relación entre la óptica y lo fotográfico y tienen un gran peso formal.

Andreas Feininger   © Andreas Feininger

Andreas Feininger © Andreas Feininger

El Foroptor también tiene tanta fuerza formal como la Leica y la lupa de las fotos anteriores con lo que resultaba difícil escapar de la típica fotografía frontal. Aún a conciencia de ello hice la foto y aquí os explico como se realizó.

Strobist © Marcelo Isarrualde El Flaco

Como siempre, conté con la inestimable colaboración de mi amigo El Flaco, siempre dispuesto a ayudarme en la realización de mis fotos, como ya lo hizo en innumerables ocasiones y posts de este blog. También conté con la colaboración de Visionlab, la empresa óptica donde suelo hacerme las revisiones.

En el primer set de iluminación coloqué un paraguas traslúcido por debajo de la cámara y la fantástica OctoDome mini de Photoflex por encima. Entre ambas, un marco de aluminio multiuso que hice hace más de 20 años y que aún me acompaña. El marco lo solía utilizar para llevar dos cámaras Nikon colgadas del cuello con una sola correa pero hoy día lo utilizo para poder poner la cámara en el eje de la luz sin la necesidad de disponer de un brazo y un contrapeso para el flash.

DIY bracket © Marcelo Isarrualde  DIY bracket

DIY Bracket © Marcelo Isarrualde  DIY bracket

Luego de algunas primeras fotos ví que los reflejos de las perillas del Foroptor no quedaban tal bien como esperaba y decidí invertir el set. Finalmente la mejor luz sobre el aparato resultó ser cuando coloqué el paraguas por encima de la cámara. Los dos flashes utilizados fueron Yongnuo 560 con baterías PB820 de Godox.

Strobist © Marcelo Isarrualde  El Flaco

Por último, quité con Photoshop la chapa de aluminio que estaba en la pared pues distraría bastante la atención. Igualé también los tonos de ambas luces y le dí una dominante cálida al conjunto.

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde Esquema de iluminación

Agudeza visual.pdf

 

5 pensamientos en “Agudeza visual

  1. Buenas,
    En la última frase del post se dice “Igualé también los tonos de ambas luces y…”
    ¿A qué te refieres? ¿A que cada flash da una temperatura de color distinta, y por tanto, unos tonos distintos? No debería ser esto, los flashes deberían tener temperaturas muy similares.

    • Los flashes tienen la misma temperatura de color, pero los accesorios no. A pesar de tener poco uso y no haberse “amarillado” aún las telas, la tela del paraguas no dá el mismo tono que el Octodome mini. El Octodome tiene en su interior un segundo difusor y entre los dos dan una leve tonalidad cálida mientras que el paraguas algo azulada.

  2. Hola Marcelo!, gracias por haber dado respuesta a mi correo.
    Tengo varias inquietudes, la que te quiero consultar en esta sección es más de aspecto técnico a nivel de los accesorios que usas. Veo que en varios de tus trabajos usas la Octodome mini de Photoflex. En este momento acabo de comprarme un flash Yongnuo YN560, me ha parecido genial y pues quiero y necesito algunos difusores. Cuando empiezas a buscar tus compras fotográficas, internet te bombardea con miles de ofertas, las marcas reconocidas te ofrecen muchas cosas y pues obvio sus precios suben, si buscas en otras páginas como amazon, ebay…etc, encuentras por cosas más económicas (muchas de procedencia China, como el flash…) En el caso del yongnuo, el flash no tiene algunas funciones que por ejemplo un flash de Nikon de los últimos, pero como a mí me interesa por el momento el modo manual, es perfecto.

    Con respecto al Octadome, qué diferencias significativas tiene respecto a una caja “barata” (como soy de Colombia, el asunto del precio es muy relativo para lo que puede ser económico en España…) como las que encuentras en amazon?,
    ¿esta caja es más marca que lo que realmente hace, o vale lo que vale por las cosas que hace?, ¿Cómo te ha funcionado a nivel de retrato respecto a otras cajas que hayas usado?

    Gracias y un saludo!!!

    • Hola Susana ! A mi me gusta la Octodome mini pues está fabricada con materiales de buena calidad y tiene un difusor dentro de la ventana, además del externo. Lo importante es como distribuye la luz y ésta caja lo hace muy bien ! Para bodegones esto es imprescindible, aunque para retratos puede haber cierta tolerancia en que la caja no sea igual de difusa en toda su superficie. Las cajas baratas suelen tener más luz en el centro de la superficie difusora. ¡ Yo la he utilizado para mi serie Friends y estoy encantado !
      http://www.isarrualde.com/friends

      Espero haberte ayudado ! ( ¡¡ que bonito que es Cartagena de Indias !!)

      Un saludo,

      Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *