Paparazzi

La revista FHM me había encargado realizar una serie de retratos a Enric Bayón, conocido paparazzi español y autor del libro “Yo paparazzi“. ¡ Era una de mis primeras colaboraciones para la revista y me había tocado fotografiar a un colega ! Enric colaboró de manera muy entusiasta en las diversas fotos que le hice pero la foto que más me entusiasmaba realizar era un homenaje a Weegee, seudónimo del célebre fotógrafo neoyorquino de origen ucraniano Arthur Fellig.

Enric Bayón para FHM © Marcelo Isarrualde

Hoy se inaugura en el ICP de New York la exposición “Murder Is My Business” (la muerte es mi negocio) que recoge gran parte del intenso trabajo que entre 1935 y 1946 Weegee realizó fundamentalmente en el Lower East Side de New York. Trabajaba con una cámara de gran formato, la Speed Graphic de Graflex y un flash de la misma marca, casi siempre a f16 y 1/200 . Revelaba la película en un laboratorio improvisado en la parte trasera de su coche y desde 1938 fue el único fotógrafo autorizado a disponer de una radio portátil de onda corta de la policía de la ciudad. Durante este período su fotografía se centró en la vida de la calle, los delitos y entre ellos y sobre todo en los asesinatos.

Weegee © Marcelo Isarrualde  Arthur Fellig

A partir de 1946 se radicó en Los Ángeles donde desarrolló otro tipo de fotografía vinculada al mundo de Hollywood, fotografías que se pueden ver en su exposición “Naked Hollywood” desde el pasado 13 de Noviembre en el The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles.

Weegee en el Moca © Marcelo Isarrualde

El mundo de la farándula y la utilización de una técnica de iluminación sencilla me llevaron a decidir que el estilo de la fotografía que le haría a Enric Bayón debía ser divertido, directo, sencillo y porque no, paródico.

Recordaba el retrato de Weegee con su Speed Graphic y no dudé en proponerle a Enric hacer una foto similar. Debía ser urbana pero contra una pared que diese la impresión de estar en algún callejón sórdido de cualquier ciudad. También debía ser realizada con una técnica tan sencilla como la que Weegee utilizaba y por supuesto, Enric debía vestir con traje y fumar un puro.

Faltaba la cámara y el flash. Graflex fabricó durante años la mítica Speed Graphic y a partir de 1947 desarrolló una versión mas ligera, la Pacemaker Crown Graphic. Yo me había comprado la última versión fabricada entre 1958 y 1973, la Super Graphic y solo faltaba el flash. ¡ CasanovaFoto Colección me prestó muy amablemente el flash para la sesión !

Speed Graphic © Marcelo Isarrualde

La fotografía se realizó con dos flashes de reportaje Canon 430 EX II, uno dirigido al modelo y otro lateral desde la derecha a 1/4 EV del flash principal para disminuir algo el contraste de las sombras.

No conseguí bombillas para hacer funcionar el fantástico flash Graflex y no tuve otra opción que generar el destello en Photoshop.

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde Esquema de iluminación

Paparazzi.pdf

2 pensamientos en “Paparazzi

  1. Buenas,
    Lo que no veo es ninguna sombra en la izquierda procedente del flash situado a la derecha (visto desde el punto de vista del fotógrafo).
    ¿Se debe a que tiene menos potencia y por eso se disimula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *