Friends

Hace un par de años decidí comenzar a realizar una serie de retratos a mis amigos. Los que conozco desde hace muchísimos años están mayoritariamente en Uruguay y con ellos he compartido la infancia, la adolescencia o los años de universidad. Los que conocí en España han surgido de los encuentros en la vida de mis veinte años viviendo en Barcelona.

Álvaro Pérez © Marcelo IsarrualdeFabián Oliver © Marcelo IsarrualdeMario Sagradini © Marcelo Isarrualde

La serie “Friends” se vincula a la idea del paso del tiempo y aunque aún no está acabada, puede verse parte de ella en mi página web.

Mis amigos son muy buena gente, divertidos, inteligentes, creativos, etc. ¡ Como creo que todos pensamos que así son los mejores amigos que tenemos ! ¿ O no ? Pese a que cada uno tiene su personalidad – faltaría más – la intención del trabajo era unificarlos en un mismo tratamiento visual. Uno de los primeros amigos que fotografíe fue “El Flaco Pérez”, amigo casi fetiche como ya expliqué en otro post.

El Flaco © Marcelo Isarrualde

La luz debía ser muy uniforme y casi no generar ningún carácter. Una iluminación plana, homogénea, suave, envolvente, (casi como “de foto carnet”) iba a ayudar a dar un bajo contraste de iluminación que luego se contrastaría en la post producción.

Mario Sagradini © Marcelo Isarrualde © Alvaro Cabrera

La dificultad de trasladar equipos de iluminación pesados desde España a Uruguay o la misma dificultad cuando debía fotografiar a mis amigos de Barcelona en sus casas o ámbitos de trabajo hizo que decidiera realizar las sesiones con flash de reportaje, a la manera Strobist. En algunos casos trabajé con un flash Metz 32 CT3 con pilas recargables o con mi batería DIY. En otras sesiones con un flash Yongnuo 560 con pack de batería Godox Power Pack PB820. La suavidad del retrato la logré con una fantástica caja de luz de Photoflex, la OctoDome mini.

Cabe destacar que en cada sesión improvisamos con mis amigos una superficie blanca para rellenar las sombras. A veces fueron planos de arquitecura, otras veces sobres de papel fotográfico, manteles, etc. En fin, lo que hubiese a mano en cada casa.

En casa de Fabián, por Navidad © Marcelo Isarrualde ©  Gonzalo Varela

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde Esquema de iluminación

Friends.pdf

15 pensamientos en “Friends

  1. Hola Marcelo,
    Me gustaría que comentaras un poco la experiencia con la bateria Godox. Aunque ponga información en la web del fabricante no me suelo fiar de ello. Me interesaría saber cuanto duran las baterias en un día de trabajo, tiempo de carga, donde la has comprado y a que precio.

    Gracias por tu atención; un saludo

    Alvaro Pérez

  2. Hola Álvaro !
    Las baterías funcionan muy bien desde que las compré el verano pasado. Se cargan en un par de horas y trabajando en manual y a plena potencia con los Yongnuo 560 nunca me han dejado colgado. Es verdad que no disparo en TTL ni hago tantos disparos como se hacen en una boda, pero estoy muy contento con el resultado. Lo único a tener en cuenta es que debes tener las cuatro pilas recargables puestas en tu flash – y cargadas – ya que la batería no funciona sin ellas. Una batería la compré en NWR foto en Barcelona y la otra en Filipinas. La que compré en España me costó 149 euros con el IVA incluído, pero de vez en cuando la gente de NWR hacen ofertas y bajan a 109 euros.

    http://www.nwrfoto.net/catalog/

    Un saludo !

    • Gracias por la respuesta Marcelo,
      Entonces si tienes pilas puestas en el flash, también se van descargando aunque menos rápido de lo normal. Tengo que echarle un vistazo al enlace. He visto unas baterias Quatum ( http://www.qtm.com/?page=3141&qmode=c) a menor precio y con posibilidad de conectar varios flash. Al menos se que las que tienes las recomiendas, en un par de semanas te cuento que hago. Lo de construirme una yo mismo nose porque pero no lo veo simple jajaja y eso que me gusta construir cosas…

      pd: tampoco trabajo en ttl jeje

  3. Hola! me encantó el Blog!! Estoy buscando un equipo strobist para empezar….! Y das a los lectores unos tips excelentes! Felicitaciones! Me vas a tener seguido por aquí 🙂

    • Gracias Gonzalo ! Hace un par de meses impartí un taller Strobist en Uruguay y proximamente es probable que en Barcelona también. Esta misma tarde pondré un post de como montar un kit Strobist. El tema da para mucho así que solo será una primera parte por ahora aunque tengo escritos cuatro post sobre el tema. Saludos ! M

  4. Estimado Marcelo, sabes que te sigo desde hace un tiempo y suelo participar en los comentarios, pero tengo un comentario discordante.
    No termino de entender el carácter que le has dado a esos retratos. Comentas que son amigos, con sus diferentes caracteres, pero en general todos positivos (lógicamente para eso son amigos) y … te cito: “muy buena gente, divertidos, inteligentes, creativos, etc” Mi crítica va centrada a la expresión obtenida, en el sentido que me hubiera esperado retratos más divertidos, y no tan serios. No me transmite que haya cercanía y gran complicidad entre fotografiado/modelo.
    Confío no mal interpretes mi crítica. Te sigo leyendo 😉

    • Jorge, el texto dice que se trata de una serie sobre el paso del tiempo. El tiempo deja huellas y en los rostros de los amigos que uno conoce desde hace mucho tiempo las vé con intensidad, pues representan la memoria del tiempo transcurrido y vivido en parte con ellos. La expresividad hubiese cambiado las huellas y por ello son retratos “inexpresivos”.

  5. Me parecen unos retratos increíbles. Pero, cómo conseguiste el fondo? Todos tienen un mismo color y tono azulado, como se consigue este efecto?

    • Yolanda, casi que a cada amigo lo fotografié en un sitio y día diferente. A todos les pedí que llevasen a la sesión ropa neutra o blanca y la pared del fondo era siempre blanca, pero al estar alejada quedaba gris. Luego en post producción se igualaron los tonos de todos los fondos y la ropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *