Flash on the beach

En verano el contraste del sol suele ser muy alto, si no hay nubes ni tormenta a la vista. Muchas veces necesitamos hacer una sesión de bañadores en la playa y el alto contraste no nos favorece la realización del reportaje. Y ¿que es el alto contraste en la iluminación?

El sol en un día despejado es una fuente de luz de alto contraste porque los rayos solares inciden sobre el motivo desde un único lugar. Produce sombras duras y bien perfiladas porque a pesar de su gran tamaño, el sol es muy pequeño en relación a la distancia que lo separa de la Tierra y hace que prácticamente los rayos que emite lleguen a la superficie terrestre como paralelos.

Marcelo Isarrualde - Strobist modelo Gemma Cadenas

El contraste de iluminación es fácil de ver en el perfilado de la sombra. Y cuando este perfilado es duro suele resaltar texturas en la piel – dependiendo del ángulo de incidencia sobre la superficie del motivo – que no nos interesa ver en un encargo de este tipo.

Para disminuir el contraste, la luz debe llegar al motivo desde diferentes ángulos y eso sucede cuando la fuente de luz es grande en relación al motivo. De allí que un día nublado sea un día perfecto para lograr una luz difusa … pero en días nublados ¡ perdemos el color celeste del cielo !

Marcelo Isarrualde - Strobist

Coloqué un paraguas traslúcido en la misma dirección que incidía el sol sobre la modelo y al aumentar la superficie de iluminación se convirtió en un buen difusor. Sin embargo, disparar la fotografía utilizando solamente el paraguas como un gran difusor haría perder bastante intensidad de luz. Al sobreexponer para lograr la correcta exposición en la piel y en la ropa el cielo nos quedaría excesivamente “lavado”, sobreexpuesto.

Marcelo Isarrualde - Strobist  Marcelo Isarrualde - Strobist Marcelo Isarrualde - Strobist

Como se aprecia en la fotografía anterior, utilice un paraguas para aumentar el tamaño de la fuente de luz pero también un flash a través del mismo para poder controlar a voluntad la intensidad de la luz. Así se logró disponer de más ángulos de incidencia de la luz sobre la modelo, con el consiguiente menor contraste y más control de la intensidad de la luz.

Marcelo Isarrualde - Strobist  Marcelo Isarrualde - Strobist

Una ventaja adicional de haber utilizado el flash a través del paraguas fue poder agregarle una minina dominante de color cálido a la toma con una gelatina 1/4 CTO (color temperature orange), que solo alteró el tono sobre la modelo ¡ pero no alteró el tono del cielo !

Marcelo Isarrualde - Strobist

Y el sol empezó a caer …

Cuando el sol ya estaba muy bajo el problema del contraste se revirtió. Ahora era el cielo lo que iluminaba la escena sin el más mínimo contraste posible.

Marcelo Isarrualde - Strobist

La intención de la foto anterior fue darle algo de contraste a la vez que una leve dominante cálida. Para el contraste se alejó el paraguas de la modelo. De éste modo la fuente de luz se hizo mas pequeña, la variedad de ángulos de incidencia menor, los rayos mas paralelos y el contraste mayor. También se utilizó una gelatina de corrección CTO, pero ésta vez de una 1/2 CTO. ¡ Fácil !

Marcelo Isarrualde - Strobist

El flash utilizado fue un Metz 32 CT3 de los 80’s y una de mis baterías DIY.

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde  Esquema de iluminación

Flash on the beach.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

 

Un pensamiento en “Flash on the beach

  1. Buenas,
    Hablando de retratos… me gustaría que si tuvieras oportunidad hablaras en algún momento del problema generado por los reflejos especulares y sus posibles soluciones.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *