Una portada Clara, casi blanca

El encargo consistía en hacer una sesión de belleza y vida sana en la piscina del Hotel Magestic en Barcelona. También se pidió hacer una posible portada para la revista Clara. Las portadas de Clara eran muy limpias, casi siempre con fondos blancos y con   un encuadre amplio para poder incrustar todos los textos, que suelen ser bastantes. Es habitual que deban anunciarse muchos contenidos en la mayoría de las portadas de revistas femeninas, que lamentablemente desmerecen el impacto de la imagen.

Debemos tener en cuenta que cada revista es un producto dirigido a un público muy concreto y que cada portada debe cumplir las premisas de “target” que demanda el Departamento de Dirección. ¡ Pero como fotógrafo me imagino que todos los colegas también sueñan con portadas menos cargadas, del estilo de Harper’s Bazzar o V !

Isarrualde Photography  Fashion cover

Volviendo al encargo, la dificultad estaba en encontrar una pared blanca con suficiente espacio disponible para poder trabajar con comodidad. Por otra parte, ésta portada debía ser más blanca de lo habitual porque era verano y quería darse una imagen fresca.

En la última planta del hotel encontré el espacio y tuve la suerte de que allí hubiese un sofá blanco. ¡ Movimos los muebles un poco y disparé la portada !

Isarrualde Photography  Isarrualde Photography

La luz de Clara

Las portadas de Clara suelen tener una luz que no genere carácter. No son luces muy duras ni direccionales, tienen un contraste bajo y tienden a parecer “natural”. Para ello utilicé un par de cajas de luz Wafer 100 en flashes Bowens de 1500 W/s, más un reflector blanco/plata de Lastolite. Si bien se aprecia una ventana a la izquierda del set y una claraboya cenital, no han influído en la iluminación al estar por debajo de la potencia de los flashes.

La caja de luz dirigida a la pared del fondo sobre expone la superficie y rebota luz hacia la modelo llegándole a su cabello apenas por encima de la luz principal. Las tomas se han expuesto luego a 1/2 EV por encima de la luz principal para “limpiar” algo la piel. Ésta sesión aún la hice con película y el margen de error en la exposición de la diapositiva EPP era crítico. Solía hacer un par de Polaroids para estar seguro que toda la luz estaba controlada. Hoy, con los sensores digitales y el histograma todo ha cambiado. ¡ Cada vez usamos menos el fotómetro ! Y no estoy seguro si es algo bueno.

Isarrualde Photography

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde  Esquema de iluminación

Resuelta la portada, me dediqué a hacer la sesión de belleza y vida sana con luz natural y reflectores ( y algún flash con poco protagonismo).

Modelo : Janna / Agencia : Colors

Isarrualde Photography  Isarrualde Photography

Isarrualde Photography  Isarrualde Photography

Isarrualde Photography

Una portada Clara, casi blanca.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *