No todo es luz ni Photoshop

A comienzos de Diciembre del año pasado decidí hacer una postal de felicitaciones por Año Nuevo. Quería hacer una fotografía que tuviese un look “vintage” a la vez que se identificase con Barcelona. Después de darle vueltas al tema decidí incrustar en el paisaje del parque de atracciones del Tibidabo … ¡ un Santa Claus de lata !

La temática del parque de atracciones es un tema recurrente en mi obra de autor ya que  he realizado la serie “Rodó Park” sobre el parque de atracciones de mi infancia y también en ese mismo parque – unos años después – hice la serie “Bismarck, el Hombre Araña uruguayo“. Por otra parte, colecciono “tin toys” desde hace muchos años y pensé que si conseguía un Santa de lata podría parecer una atracción más. ¡ Navegando en la red apareció Santa y me fuí al Tibidabo a realizar el montaje !

La luz era muy importante, pero debía ser natural. Al atardecer las sombras son muy rojizas, largas y bajas lo cuál era perfecto para hacer las tomas. Lo importante de este montaje era que coincidiesen las perspectivas y los puntos de vista de ambas capturas para facilitar el montaje a los retocadores.

    

Por último, la imagen final debía tener un desenfoque selectivo, raro, poco habitual. No quise dejar para la post producción el desenfoque y decidí utilizar un objetivo descentrable para que dicho desenfoque fuese óptico. La toma exigía una distancia focal de tele corto  y no disponía de ese objetivo. ¡ Decidí hacerlo !

Probé varios objetivos que tenía por casa y la mejor opción fue un viejo – pero excelente – objetivo de ampliadora. ¡ El Componon 1:5,6/80  tenía un círculo de imagen para formato medio y no me iba a viñetear con un sensor “full frame” de 35 mm !

Ahora se trataba de inventar un fuelle bombín, como el de las cámaras de banco óptico.   ¡ Para ello recurrí al Aironfix™ , ConTact™ , o como quiera que se le llame en cada lugar !  ¡ Lo difícil fue tener la paciencia de esperar que llegasen de Hong Kong las diferentes roscas adaptadoras y la bayoneta Canon !

DIY bellows parts B

DIY bellows parts

DIY bellows Canon

DIY bellows

No todo es luz ni Photoshop.pdf

Un pensamiento en “No todo es luz ni Photoshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *