No todo es luz ni Photoshop

A comienzos de Diciembre del año pasado decidí hacer una postal de felicitaciones por Año Nuevo. Quería hacer una fotografía que tuviese un look «vintage» a la vez que se identificase con Barcelona. Después de darle vueltas al tema decidí incrustar en el paisaje del parque de atracciones del Tibidabo … ¡ un Santa Claus de lata !

La temática del parque de atracciones es un tema recurrente en mi obra de autor ya que  he realizado la serie «Rodó Park» sobre el parque de atracciones de mi infancia y también en ese mismo parque – unos años después – hice la serie «Bismarck, el Hombre Araña uruguayo«. Por otra parte, colecciono «tin toys» desde hace muchos años y pensé que si conseguía un Santa de lata podría parecer una atracción más. ¡ Navegando en la red apareció Santa y me fuí al Tibidabo a realizar el montaje !

La luz era muy importante, pero debía ser natural. Al atardecer las sombras son muy rojizas, largas y bajas lo cuál era perfecto para hacer las tomas. Lo importante de este montaje era que coincidiesen las perspectivas y los puntos de vista de ambas capturas para facilitar el montaje a los retocadores.

    

Por último, la imagen final debía tener un desenfoque selectivo, raro, poco habitual. No quise dejar para la post producción el desenfoque y decidí utilizar un objetivo descentrable para que dicho desenfoque fuese óptico. La toma exigía una distancia focal de tele corto  y no disponía de ese objetivo. ¡ Decidí hacerlo !

Probé varios objetivos que tenía por casa y la mejor opción fue un viejo – pero excelente – objetivo de ampliadora. ¡ El Componon 1:5,6/80  tenía un círculo de imagen para formato medio y no me iba a viñetear con un sensor «full frame» de 35 mm !

Ahora se trataba de inventar un fuelle bombín, como el de las cámaras de banco óptico.   ¡ Para ello recurrí al Aironfix™ , ConTact™ , o como quiera que se le llame en cada lugar !  ¡ Lo difícil fue tener la paciencia de esperar que llegasen de Hong Kong las diferentes roscas adaptadoras y la bayoneta Canon !

DIY bellows parts B

DIY bellows parts

DIY bellows Canon

DIY bellows

No todo es luz ni Photoshop.pdf

1 comentario en “No todo es luz ni Photoshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *