Mi batería DIY

Llevo un tiempo en que cada vez que puedo estoy volviendo a trabajar con flashes de reportaje y dejando el equipo profesional de flashes de estudio Bowens en casa, reservado para trabajos complejos. Se trata exclusivamente de un tema de peso, volúmen y rapidez. La luz será la misma si la entiendo y la sé modelar. Solo cambiará la potencia disponible y la falta de luz de modelaje, pero si ello no es un problema en el encargo, ¿porqué cargar tanto peso?

Así que comencé a equiparme poco a poco con un equipo “strobist” y en algún caso me hice yo mismo los artilugios. Hoy les presento mi batería DIY (do it yourself) que hice en éstos días tranquilos de Agosto.

My DIY battery © Marcelo Isarrualde

Si buscas en la red, mucha gente ha hecho las suyas. Os dejo algunos enlaces que me han sido útiles para diseñar la mía.

Batería 01

Batería 02

Batería 03

Batería 04

Batería 05

Batería 06

Como se puede apreciar, le he colocado un fusible, un interruptor y un conector para el cargador. Quizás si en otro verano me decido a hacer otro prototipo, le agregue unos leds que me indiquen el estado de la carga, pero ésto hoy por hoy sobrepasa lo que me puedo animar a hacer !

My DIY battery © Marcelo Isarrualde

Si no se te animas a hacerla, he visto algunos modelos mas baratos que comprarse un Quantum, pero no los he probado aún. Se trata de la batería Phottix PPL-200 o el modelo Power Pack PB820 de Godox

Mi batería DIY.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

22 pensamientos en “Mi batería DIY

  1. Hay pocas cosas más útiles para nosotros que compartir experiencias hechas sobre el campo y al calor de la necesidad. Con lo años he aprendido que ésta última es la fuerza que ha ido modelando mi equipo y mi técnica. Gracias por compartir, saludos desde Montevideo.

  2. Gracias por el trabajo bien hecho, yo ando en lo mismo comprar una phottix o hacer un DIY. Bien probable ir por el segundo.
    Con que flash lo usas en general?
    Sabes si sería seguro para uso con 580exII ?

    • Las baterías DIY suelen ir bien con flashes modernos ya que sus circuitos están preparados para poder utilizarse con baterías externas. Alguún flash de los años 80 que he utilizado se ha calentado mucho después de 15 disparos seguidos a plena potencia. El flash Canon 580EXII es excelente, pero yo probaría antes con un flash mas barato para no correr riesgos de quemar el 580 !! Las baterías se pueden fabricar de muchas maneras, ¡ y no todas son seguras para todos los flashes !
      La opción de Phottix es buena, aunque yo ahora estoy utilizando también los Godox propac PB820 con muy buen resultado y los 580 no corren peligro !!

  3. Pingback: Friends | Off camera flash

  4. Gracias por la información, aunque esta muy escueta supongo es por que ya los bricolajes que mencionas dan las ideas para realizarlo. Solo me queda una duda, como se cual bateria podria servir para mi flash (es un Canon 540EZ) y una pregunta que me ayudaria decidir el tipo dr bricolaje… Es posible usar un regulador de voltaje de algun equipo por ejemplo (tengo varios que me han ido quedando de ciertos equipos como moden, escaner, etc) y adaptarlo para usar el flash conectado a la electricidad. Supongo que debe tener una salidad cercana al voltaje o amperaje del flash, cierto? Muchas gracias de antemano.

    • Como bien dices, en los enlaces está toda la información para poder hacerte la batería. Yo utilizo una batería de 6V y 4 Ah y no me han dado problemas. De todos modos puede calentarse el flash si es muy antiguo y sobretodo si desde su fabricación no fué concebido para usarse con baterías externas. Yo tengo 5 Metz 32CT3 antiguos y solo uno dejó de funcionar después de utilizarlo mucho y a plena potencia. Si vas a trabajar disparando muchos flashes seguidos y a plena potencia, la mejor opción sigue siendo comprar una batería del tipo PB820 de Godox, Quantum, Phottix, etc.

      • Gracias por la informacion Marcelo. La verdad que solo quiero usarlo con ese flash que compre usado y me ha resultado muy devorador de baterias. Quisera poner tener mayor autonomia con el pues la verdad que tiene un destello muy potente. Tengo otros 2: Un Vivitar 285HV y un Sunpak PZ42X que con un juego de baterias me dan muchos disparos. Tal vez me decida hacer alguno de esos tutos pero sin destriparlo mucho, el de las baterias falsas podria ser una opcion pues no hay que modficiar mucho el flash. Lo mas preocupante de esto es saber cual es el positivo o negativo a la hora de meter una bateria de 6voltios… He leido gente que ha quemado sus equipos por cometer un error. Alguna sugerencia con respecto a esto?

        • No utilizaría las baterías caseras en flashes nuevos aunque por otra parte son los flashes modernos los que están preparados para ser utilizados con baterías. Yo utilizo mis baterías caseras con mis viejos Metz 32CT3. Tengo 5 y solo dejó de funcionar uno. Creo que se fundió por utilizarlo a máxima potencia y con mucha rapidez entre disparos … Lo de la polaridad lo puedes resolver con un tester o leyendo en profundidad los enlaces que adjunto en el post. Uno de ellos enseña el esquema de las conexiones pero un tester es fundamental para saber como colocar las falsas pilas de madera. Si tienes un flash idéntico al de los posts puedes ver donde lo conectan ellos. Suele ser en los dos extremos . ¡ Y si tienes dudas, una batería como la PB820 de Godox va muy bien !

  5. Pingback: Kit Strobist 1 | Off camera flash

  6. Pingback: YN-560 II - Duda pilas muy calientes

  7. Hola.
    Gracias por toda esta informacion, yo utilizo dos Metz 54 mz-3 y 54 mz-4 con pilas eneloop,(para camara Pentax), pero estas baterias me resultarian muy utiles.
    Gracias de nuevo.

  8. buenos días, muy buen brico. me preguntaba si se podría utilizar con una cámara fotográfica, es que no hago muchas fotos pero si videos. la camara es canon t3/1100D/kiss x50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *