Crisis ? What crisis ?

El mundo está en crisis por la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían. Nada nuevo esto de la crisis, para quien viene de América Latina. Pero ahora la crisis también toca a la América menos latina, a Europa, a España, etc. Quise hacerle un homenaje a la crisis – a modo de exorcismo – y recordé aquella fantástica foto del álbum de Supertramp “Crisis ? What crisis ?”.

crisis what crisis

Paso mis agostos en Barcelona – mis vacaciones son a fin de año – y varias tardes del verano en la playa de Sant Adrià de Besòs. Desde allí se aprecia la Central Térmica de Besòs y siempre me ha parecido un entorno fascinante. Decidí entonces hacer un “remake” de aquella portada y quitarle así trascendencia a la crisis, divirtiéndome un rato. Un año antes de hacer la foto tuve la oportunidad de fotografiar a Santiago Niño Becerra para la revista Gentleman y me habló de la crisis. Parece ser que él vaticinó los acontecimientos …

crisis what crisis

La foto se hizo con luz natural pero se redujo el contraste con un flash de reportaje (-1/2 EV). Luego se desaturó un poco la piel y se aumentó el contraste general de la escena. El retoque fue sutíl, pero efectivo.

 

Double take

Al publicar la foto, Alejandro Castellote vió guiños a una foto de Marcos López. Admiro el trabajo de Marcos, a quien conocí fugazmente en el Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en Caracas, en 1993. Y admiro también el criterio curatorial exquisito de Alejandro.  Conozco muy bien la obra de Marcos, pero la imagen en referencia no la conocía al momento de hacer la mía.

Marcos López

Ésto me recuerda un fantástico libro titulado “Double Take” que me hizo conocer mi buen amigo y ex socio Guille Robles hace mas de 20 años ! El libro de Richard Whelan nos enseña “parecidos razonables” como titula Pedro Arroyo a sus  descubrimientos razonables.

Esquema de iluminación © Marcelo Isarrualde  Esquema de iluminación
Crisis.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

 

3 pensamientos en “Crisis ? What crisis ?

  1. Hola estoy estudiando fotografía y la verdad que me sorprendió gratamente la página, muy didác tica y muuuuy buenos los ar tículos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *